Málaga

Las rebajas de enero generarán 5.200 contratos en Málaga

  • En Andalucía se crearán 29.020 empleos, un 8,7% más que en 2019 y 6,6% por encima de la media, según Randstad

Gente caminando frente a escaparates durante las rebajas de enero.

Gente caminando frente a escaparates durante las rebajas de enero. / Javier Albiñana (Málaga)

La provincia de Málaga generará en los meses de enero y febrero 5.200 nuevos empleos por la campaña de las rebajas posnavideñas. Será la tercera provincia andaluza que más empleo cree, detrás de Cádiz (6.800) y Sevilla (6.160). Así lo confirma un estudio de Randstad sobre las previsiones de contratación de este periodo.

A nivel andaluz se crearán en toda la región 29.020 contratos durante los dos primeros meses de 2020 por las rebajas posnavideñas, la mayor cifra del periodo estudiado. Los sectores de comercio y logística suponen el grueso de contrataciones, con un 8,7% más que la de 2019, cuando se registraron 26.687, un incremento que se sitúa 6,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional y supone el séptimo año de aumentos ininterrumpidos en la región. 

Andalucía es la comunidad autónoma que más empleos genere, seguida por Cataluña (25.800), la Comunidad de Madrid (25.800) y la Comunitat Valenciana (21.410). El 60,3% de los contratos que se llevarán a cabo durante estos meses será en una de estas cuatro comunidades autónomas.

La contratación durante este periodo se caracteriza en los últimos años por el auge del consumo provocado por el aumento del comercio electrónico, ha indicado la empresa de recursos humanos en una nota.

Andalucía será la comunidad autónoma que más empleo genere con 29.020 empleos

Según su análisis de la serie histórica, Randstad ha subrayado que, tras superar los 14.700 contratos en 2006, esta cifra creció durante dos años consecutivos hasta alcanzar los 18.000 en 2008. En 2009 se produjo el mayor descenso registrado (-45,7%), cuando la campaña de rebajas generó menos de 11.000 incorporaciones.

A partir de este momento y a excepción de un leve decrecimiento en el año 2013 (-1,6%), el número de contratos registrados durante este periodo ha experimentado una tendencia positiva durante once ejercicios, hasta alcanzar la cifra más elevada en este 2020.

Cádiz registrará el incremento más acusado de todo el país, con un 32,1% más que la campaña del ejercicio anterior. Con crecimientos más moderados, pero aún encima de la media nacional, se sitúan Sevilla (5,9%), Jaén (5,7%), Granada (5%), Málaga (3,8%) y Córdoba (2,4%). Huelva registrará un ligero crecimiento (0,7%), por debajo de la media nacional, mientras que en Almería el volumen de contratación caerá en un 3,9%.

Málaga es la tercera provincia andaluza en generación de empleo detrás de Cádiz y Sevilla

En el conjunto del país, la campaña de rebajas dejará más 163.300 contratos en estos meses, el volumen más alto de la historia. Esta cifra es un 2,1% superior que la registrada en 2019, cuando se firmaron 159.938 contratos. Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de 2020 será la séptima ininterrumpida en registrar incrementos.

Según este estudio, Randstad ha tenido en cuenta la comunidad autónoma donde se firmarán las contrataciones. Extremadura (11,6%), La Rioja (10,9%) -ambas con crecimientos de dos dígitos-, y Comunitat Valenciana (9,1%), serán las comunidades donde más se incrementará la contratación con respecto al año anterior. A estas comunidades les sigue Andalucía con un aumento del 8,7%, siempre por encima de la media nacional (2,1%).

El sector del comercio y el del transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en el periodo de rebajas

El estudio contempla que el comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero, periodo en los que se extiende la campaña de rebaja. Según Randstad, transporte y logística será el que generará más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puesto, seguida por el 42% de firmas en el comercio.

En este crecimiento de la contratación será determinante de nuevo el comercio electrónico que ya ha sido tangible para el empleo en las fiestas navideñas y fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, auténticos hitos para el sector que han conllevado necesidades de mano de obra.

Esta nueva vía de consumo está obligando a las empresas a demandar perfiles adicionales a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. De este modo, los candidatos tendrán que contar a menudo con formación específica de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.

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