Málaga

‘Black Friday’ en Málaga: la gran fiesta del descuento

  • Todos los comercios se suman a esta campaña de ofertas con rebajas de hasta el 50% en algunos productos

  • La tecnología reina en las compras

Una mujer pasea con bolsas en el Black Friday

Una mujer pasea con bolsas en el Black Friday / Javier Albiñana

Hay quienes siempre acaban dejando todo para el último momento y hacen sus compras navideñas con los polvorones en la mesa de casa. Otros prefieren aprovechar campañas como las del Black Friday para hacer no solo las compras navideñas, sino las de todo el año. Hoy, último viernes de noviembre, se celebra en todo el mundo la fiesta del descuento, impuesta por la cultura occidental en la que el consumismo se convierte en un pilar fundamental. Estados Unidos da el origen a esta fiesta, que se celebra el día después de Acción de Gracias.

Los productos tecnológicos de belleza y moda siguen siendo los artículos estrella para estas compras y, aunque son días especialmente beneficiosos para tiendas online como Amazon, son muchos los consumidores que optan por salir a la calle y hacer sus compras. Los escaparates de las tiendas malagueñas se encuentran repletos durante esta semana de grandes carteles negros con ofertas muy tentadoras para los consumidores.

Descuentos que llegan hasta el 50% protagonizan la campaña de Black Friday de este año. Aunque algunas tiendas ya contaban con numerosos descuentos durante esta semana, los dependientes de las tiendas del centro no destacan una “especial fluencia”. Será hoy, durante la inauguración de las luces de Navidad de calle Larios, cuando las tiendas del centro reúnan a miles de malagueños celebrando la fiesta del descuento en las tiendas en las calles de la capital.

Algunas tiendas de ropa como Springfield comenzaron la campaña de Black Friday el pasado viernes 22 y su oferta se basa en un descuento del 20% en todos los productos, llegando al 50% en algunas prendas. También se ofrecen descuentos especiales para socios. Otras tiendas, también de la industria textil como Pull & Bear, solo ofrecerán descuentos en todos los productos este viernes y algunos mañana y el domingo.

“Aquí no se nota aún la afluencia de gente, pero esperamos atender muchas compras el viernes con la inauguración de las luces”, cuenta una empleada. Mango adelantó a sus socios la campaña de descuentos del Black Friday al jueves y el resto del fin de semana se podrán comprar artículos con descuentos de hasta el 30%.

Los pequeños comerciantes también se suben al carro con numerosos descuentos

Cuando empezó a introducirse la campaña del Black Friday en las compras de los españoles, los pequeños y medianos comerciantes parecían mostrar una actitud un tanto reacia y de rechazo hacia esta fiesta del descuento. Sin embargo, la presión de la competencia de las grandes empresas y de la gran cantidad de compras que tienen lugar en estas fechas obligaron a que la pequeña y mediana tienda a subirse al carro. Enrique Gil, presidente de la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma), cuenta que haberse sumado a esta campaña les ha traído resultados positivos.

“En todas las encuestas que hacemos a nuestros asociados y también al público vemos una visión positiva de participar en el Black Friday. Cada asociado suele realizar su propia campaña de descuento. “Algunos hacen descuentos generalizados de sus productos con una rebaja común y otros apuestan por hacer una auténtica fiesta o campaña con diferentes tipos de descuentos y según el artículo, como hacen las grandes empresas”, cuenta Gil.

Para los más rezagados, aún tienen otra cita para seguir haciendo compras tras la resaca del fin de semana de compras con el llamado Cyber Monday. En esta jornada, las compras se realizan por internet y es recomendable seguir algunos consejos para hacer las compras con la mayor seguridad posible. Lo propio es asegurarse de que las compras se producen en webs conocidas y oficiales. También es importante valorar la reputación de esas tiendas, comprobar la política de privacidad para saber cómo van a ser utilizados los datos que se faciliten en el proceso de compra y repasar la política de devoluciones si no se queda satisfecho.

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