Rebajas: colas para enmendar los 'errores' de los Reyes Magos
El primer día de rebajas oficiales, coincidiendo con el día festivo, deja llenos en el centro
Un vestido holgado de más, una chaqueta demasiado angosta tras el atracón de mantecados y un abrigo poco colorido. La jornada de ayer, coincidiendo con el estreno de las rebajas oficiales de las grandes marcas que aún no se habían sumado al carro de los descuentos, dejó un reguero de devoluciones de regalos con los que los Reyes Magos no lograron acertar. Las colas y el ritmo frenético en un día festivo en busca de gangas hizo que el propósito de enmendar los errores de sus Majestades se convirtieran para algunos en un auténtico reto.
Los tópicos y situaciones se repiten cada temporada con los mismos patrones, aunque en las calles se respira un desencanto cada vez mayor con el periodo de descuentos, que las tiendas, en su mayoría, llevan lanzando desde el pasado mes de noviembre, cuando ya decidieron ampliar los periodos de devoluciones.
Pese a ello, eran muchos los que ayer se armaron de paciencia para rastrear entre las montañas de ropa que los más ansiosos se encargaban de desmoronar para localizar su talla, esa que la noche anterior, cuando las rebajas ya arrancaron a través de la web de cada firma, no habían encontrado. “He venido con la mente abierta a mirar. Tenemos un tope de 100 euros cada una”, explicaba ayer una madre acompañada de su hija adolescente. Las grandes marcas se han lanzado con ofertas de hasta el 70% para dar salida al stock que no se había vendido en temporada. “He comprado por 13 euros un vestido que valía 40”, afirmaba orgullosa una joven.
Desde El Corte Inglés señalaban ayer que las rebajas son el primer gran plan de año nuevo, una cita ineludible para compartir con amigos, en familia o incluso con los niños y encontrar aquel producto que necesita y que estaba esperando el momento adecuado para hacerse con él. Los clientes pueden encontrar, desde el principio, descuentos de hasta el 50% en moda y complementos. Tomen nota.
Consejos a la hora de comprar
Previsión al salir de casa
Hacer listas de lo que se necesita para evitar compras compulsivas. La normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.
Ojo a los precios
Comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.
La letra pequeña
Aunque está permitido que algunos establecimientos tengan unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, entre otros), esas condiciones deben estar bien indicadas y en un lugar suficientemente visible para el consumidor.
Ticket de compra
Conservar siempre la factura. Con su pérdida, no se tiene derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de éstas. Durante este periodo, se recortan los precios, pero nunca los derechos como consumidor.
Libro de reclamaciones
Si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. Elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia