Las recetas de dos economistas mediáticos para pymes malagueñas
Los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez ven oportunidades pese a la desaceleración global
José Carlos Díez y Daniel Lacalle son dos reconocidos y mediáticos economistas que se caracterizan por hablar claro y, en su caso, por defender posturas muchas veces contrarias. La empresa malagueña Management Activo los juntó ayer en el foro Diálogos para el Desarrollo con la intención de que ofrecieran a los empresarios malagueños una visión de por dónde van los tiros en la economía mundial y qué pueden hacer las firmas locales para sobrevivir y, si se puede, crecer. Fieles a su estilo y con puntos de vista diferentes en algunos aspectos sí coincidieron en el pronóstico básico: hay menos crecimiento económico en todo el mundo pero siempre hay oportunidades si se saben buscar. Y es necesario hacerlo para ser competitivos.
"Hay grandes oportunidades para las empresas andaluzas, pero no están en sectores rentistas ni en la vieja economía", comentó Lacalle, quien destacó que "España tiene muchas cosas de las que estar orgullosos y hay que valorarlas". Díez, por su parte, destacó que "para Málaga y para Andalucía es una gran oportunidad África porque tiene perspectivas positivas para los próximos diez años, aunque allí es fácil vender y difícil cobrar, por lo que hay que ir de la mano de entidades especializadas y gestionar bien el riesgo cambiario". También está creciendo India y el sudeste asiático por encima del 6%, por lo que son mercados por explorar.
Díez alabó el comportamiento de la economía andaluza desde 2013, porque "ha creado 200.000 empleos y en toda Europa solo Alemania ha conseguido superarlo". En este sentido, este experto apuntó que Andalucía "ha demostrado que tiene capacidad de crecimiento" y reclamó enfocarse en la mejora de la productividad, de los salarios y en aumentar el número de pymes, lo que los economistas llaman "músculo empresarial", para poder crecer más.
Hay opciones, pero nada es fácil. Estos economistas afirmaron que el escenario actual es "más preocupante" que hace un año, pues se han revisado a la baja los crecimientos económicos de todos los países, por lo que "estamos en una desaceleración global intensa". Luego cada uno tiene sus críticas y sus recetas. Díez, por ejemplo, denunció que hay un gran agujero en la Seguridad Social, que el nuevo gobierno que se forme tendrá que hacer ajuste fiscal "sí o sí" y no es partidario de que se bajen los impuestos. "Si se hace se tiene que reducir también las pensiones de forma lineal", señaló.
Lacalle dijo que la Unión Europea "crece menos de la mitad de su potencial, crea menos empleo, tiene más gasto público y menos productividad y o se crece más y mejor o nos vamos a cargar el estado de bienestar". Sí consideró necesario bajar los impuestos ante la tasa de paro existente "porque antes de entrar en el euro España tenía una media de desempleo del 17% y después hemos superado el 20% tres veces".
Este experto se mostró en contra de aumentar los gastos corrientes y pidió destinar el gasto en I+D a patentes y a su aplicación empresarial, ajustar las Administraciones Públicas para evitar despilfarros, huir del clientelismo político o desterrar la cultura de la subvención que impera en España. "De los sectores subvencionados nunca se ha conseguido más valor añadido", lamentó. También consideró un "héroe" al empresario andaluz "porque no solo tiene que bregar con su negocio sino que además tiene que lidiar con la fiscalidad más agresiva de toda España y de las más altas de Europa".
No hay comentarios