El parqué
Continúan los máximos
El adelanto de la gripe esta temporada, así como su aumento, llevó a la Junta de Andalucía a recomendar el uso de mascarillas en centros sanitarios, así como en residencias y en centros para personas con discapacidad, tanto públicos como privados. Además, en aquellos casos en los que aumente la tasa de la enfermedad, se valorará la obligatoriedad de la misma. El uso de la mascarilla se extiende tanto a los trabajadores de los espacios como a los usuarios que acudan a los mismos.
Así ha quedado recogido en la orden emitida por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencia publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que se desarrollan las actuaciones del Plan de Acción contra la gripe, y que se extendería, en principio, hasta el próximo 8 de enero, una vez finalicen las fiestas navideñas.
El Plan de Acción de la Junta también contempla el aislamiento de las personas que posean síntomas, la ventilación de los espacios cerrados, y ha incidido en la importancia de la higiene de manos.
En Andalucía la tasa de síndrome gripal es de 5,7 casos por cada 100.000 habitantes, estos datos se encuentran por debajo del umbral de epidemia, que está en 20 casos por cada 100.000 habitantes, explicó el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, durante la presentación del plan de acción.
Según recoge la orden emitida por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencia publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, las mascarillas pasarán a ser obligatorias cuando en los centros del Sistema Andaluz de Salud (SAS) se alcance "de manera reiterada -al menos 3 días en los últimos 7 días- la Fase II (aumento moderado) o Fase III (aumento sostenido) del Plan de Alta Frecuentación 2025-2026, y la tasa de incidencia de IRA en atención primaria del distrito en el que se encuentre el centro haya superado por 2 el valor de la tasa de incidencia".
Y en los centros privados, será obligatoria cuando "de manera reiterada- al menos 3 días en los últimos 7 días- los niveles equivalentes de sus planes de alta frecuentación a las Fases II y III del Plan de Alta Frecuentación del SAS y la tasa de incidencia de IRA en atención primaria del distrito en el que se encuentre el centro haya superado por 2 el valor de la tasa de incidencia".
Los miércoles los centros de Málaga ofrecen la vacunación frente a la gripe, sin cita previa. Aquí pueden consultarse los de la capital. Con esta iniciativa el SAS tiene como objetivo aumentar la cobertura en la población diana, especialmente entre los grupos de mayor riesgo.
En los puntos de vacunación seleccionados se administrarán vacunas de gripe y/o COVID a las personas aún no vacunadas pertenecientes a los grupos diana de la campaña. Además, desde el SAS están enviando por SMS a la población diana pendiente de vacunación, para recordar la importancia de protegerse y estar vacunados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios