Un juez reconoce el relevo de los enfermeros como tiempo trabajado

Los minutos que tardan en informar al siguiente compañero en el cambio de turno deben contarse como trabajado

Leonor García

Málaga, 03 de noviembre 2017 - 02:12

Los 10 ó 20 minutos que los enfermeros tardan en los cambios de turno en informar a su relevo sobre los pacientes es tiempo trabajado. Y por lo tanto deben computar a efectos de compensación de posterior descanso. Así lo ha reconocido un juez ante una demanda presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse). El fallo da la razón a la organización en una reivindicación histórica del colectivo.

La demanda fue interpuesta en julio del año pasado como un conflicto colectivo de Satse contra el Hospital Costa del Sol. En el relevo se produce un solapamiento entre un turno y otro. El enfermero que entra suele llegar unos minutos antes de su horario y que sale se va un poco después. En ese tiempo se traspasa la información sobre los pacientes, las incidencias y sus tratamientos.

Generalmente los centros sanitarios no reconocen ese pequeño exceso de jornada como tiempo trabajado. El Juzgado de lo Social número 13 de Málaga ha dictado una sentencia en la que argumenta que sí lo es: "En tanto que se trata de obvia actividad profesional [transmitir información médico/sanitaria de los pacientes], resulta de absoluta necesidad -que no ya mera conveniencia- para el adecuado tratamiento y seguridad de los enfermos ingresados, y se lleva a cabo en el respectivo puesto de trabajo, antes de iniciarse y concluirse el respectivo turno".

El fallo judicial apunta que antes de la demanda interpuesta por Satse, el hospital marbellí tenía un protocolo que fijaba que esa transmisión de información se hiciera "en forma de ronda, paciente por paciente". Un procedimiento que el centro sanitario cambió tras el conflicto colectivo interpuesto por el sindicato. A partir de entonces, fijó que fuera por escrito. Pero el juzgado apunta en su sentencia que "por razón de operatividad, seguridad y fiabilidad del servicio, de facto se mantiene la puesta en común de forma verbal".

Por ello, el fallo estima la demanda de Satse, reconoce como "tiempo efectivo de trabajo" aquel que los enfermeros "utilizan para transmitir la información en el cambio de turno relativa a los pacientes". La sentencia afecta a unos 600 enfermeros del Costa del Sol y el hospital de Benalmádena. Pero Satse reclama que se aplique al resto del SAS donde la situación es la misma. El sindicato ya ha ganado otras tres sentencias contra las agencias sanitarias Hospital de Poniente, Alto y Bajo Guadalquivir.

stats