Málaga

La segunda fase del recorrido del Caminito del Rey sigue a la espera de la autorización de la Junta

  • La Diputación apunta que se solicitó la aprobación hace más de seis meses

  • Los problemas eléctricos retrasan la apertura del Centro de Visitantes

Una de las entradas al recorrido de la segunda fase estará situada junto al puente colgante del Desfiladero de los Gaitanes. Una de las entradas al recorrido de la segunda fase estará situada junto al puente colgante del Desfiladero de los Gaitanes.

Una de las entradas al recorrido de la segunda fase estará situada junto al puente colgante del Desfiladero de los Gaitanes. / Javier Flores

La segunda fase del Caminito del Rey, que ampliará el recorrido hasta casi 14 kilómetros –el doble de los 7 kilómetros actuales– y permitirá realizar el sendero estrella de la provincia de manera circular, sigue pendiente de la autorización de la Consejería de Medio Ambiente. Esta actuación incluye la construcción de una nueva pasarela en una de las laderas del Desfiladero de los Gaitanes, y la adecuación de caminos boscosos en el entorno de la subida al Mirador de las Buitreras hasta el pico del convento.

La responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Marina Bravo, detalla que la institución provincial ya tiene listo el estudio previo de estos senderos por zona de bosque. “Está delimitada, sabríamos por dónde podría ir y las unidades de obra que habría que hacer”, explica, agregando que dependen de la autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, que aún no ha dado el visto bueno.

En su momento de la presentación de esta segunda fase, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, detallaba que esta segunda fase tendría “mucha menor complejidad” y sería menos costoso que la primera fase –obras en accesos y carreteras, y aparcamientos y áreas de descanso–, cuyo montante ascendió a 3,035 millones de euros. En cuanto a fechas, aunque no se concretó en su inauguración, se hablaba de que podría estar listo antes de final de la legislatura –mayo de 2019, junto a las elecciones municipales–, pero el retraso en la autorización autonómica podría extender estos plazos más allá.

En cuanto a la pasarela, que es una obra más compleja pero de 300 metros de longitud, el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación, Francisco Oblaré, precisa que al igual que las actuaciones en zona boscosa, necesita de la autorización de Medio Ambiente. Esta vía peatonal partirá desde el puente colgante que encabeza el Desfiladero de los Gaitanes y discurrirá por una de las laderas del mismo, en paralelo al arroyo del Granado. “El proyecto está ya hecho, el recorrido formalizado y solamente queda pedirle a Medio Ambiente que nos autoricen a ejecutarlo por donde se había programado y que no afecte al espacio natural”, apunta, agregando que esta aprobación, aunque se encuentra fuera de la zona de influencia del Caminito, “lleva ya solicitada más de seis meses”.

Problemas eléctricos retrasan la apertura del Centro de Visitantes

Estado del Centro de Recepción de Visitantes en enero de 2018. Estado del Centro de Recepción de Visitantes en enero de 2018.

Estado del Centro de Recepción de Visitantes en enero de 2018. / M. H.

El Centro de Recepción de Visitantes, cuya apertura estaba prevista para Semana Santa de 2018 y se ha retrasado hasta 2019, está a punto de ser estrenado salvo un inconveniente.

Según Bravo, se está realizando ahora las tareas de musealización y ya se ha escogido a las 10 personas empleadas. El principal escollo actual son los problemas que presenta la instalación eléctrica, que no tendría por qué retrasar su inauguración “aunque estamos valorando si merece la pena o no”.

Al tiempo, la Diputación está estudiando si “merece la pena” demorar su apertura para que se realice a la vez que la segunda fase del Caminito o si se puede inaugurar en cuanto se resuelvan los problemas eléctricos. Sin querer citar una fecha concreta, la propia web del Caminito del Rey apunta que este centro abrirá sus puertas en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios