Málaga

Un recurso administrativo frena la adjudicación del proyecto del Metro de Málaga al Civil

  • La UTE integrada por Cemosa y Typsa lleva la decisión de la Junta al tribunal de contratación

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad. Uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

La redacción del proyecto constructivo para llevar el Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil se retrasa. A pesar de que la mesa de contratación confirmó el pasado 11 de septiembre la adjudicación de este servicio a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las consultoras Eis Guia Consultores y TPF Getinsa Euroestudios, el procedimiento queda suspendido tras la interposición de un recurso administrativo.

Así consta en la documentación oficial publicada por la Junta de Andalucía en su perfil del contratante. Trasladada la consulta, desde la Consejería de Fomento expusieron que suele ser habitual en este tipo de procedimientos que alguna de las licitadoras acuda al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. "La empresa que ha recurrido está en su legítimo derecho porque el proceso administrativo así lo establece", afirmaron desde el ente autonómico, confiando en que "se resuelva lo antes posible para el desarrollo normal del proyecto".

Según pudo saber este periódico el recurso fue formulado por la alianza formada por Cemosa y Typsa, la única que fue descartada por la mesa de contratación por entender que su oferta económica era "anormal o desproporcionada". La suya rebajaba el coste del servicio a 1.296.031 euros, un 30,4% inferior al valor de licitación fijado por la Junta, de 1.864.900 euros.

Para justificar esta reducción, Cemosa y Typsa arguyeron, entre otras razones, un "historial con la experiencia acumulada en más de 15 proyectos y asistencias técnicas del Metro de Málaga para la Agencia de la Obra Pública, lo que supone una clara ventaja en el conocimiento de esta infraestructura".

Una labor en la que mencionan la redacción del Estudio de Alternativas de la Línea 4 del Metro por parte de Typsa, actuación que incluye “trabajos directamente trasladables a los servicios objeto de esta oferta. Ello nos permite ofrecer unas condiciones excepcionalmente favorables, que suponen un ahorro objetivo considerado en la oferta”.

A pesar de las explicaciones aportadas, la mesa mantuvo firme su decisión de rechazar la propuesta de estas dos consultoras. Así consta en una de las actas de las reuniones del órgano encargado de enjuiciar las proposiciones con fecha de 26 de junio pasado. Tras esta determinación, la de EIS/ TPF Getinsa quedó como la propuesta más ventajosa desde el punto de vista económico, sumando una valoración total de 99,75 puntos, por delante de la UTE Ensaproc/Ingesa, ID/Intecsa, con 97,12 puntos.

Este contrato es clave para impulsar de manera definitiva el trazado bajo tierra del ferrocarril urbano desde la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, hasta la zona norte. El trazado planteado tiene 1,8 kilómetros de longitud. El documento, para que el que establece un plazo de 18 meses (seis para el anteproyecto y 12 para el proyecto constructivo) permitirá fijar tanto los plazos como costes derivados de la apuesta de la Junta por llevar soterrado un ramal de prolongación que hasta hace apenas unos meses se pensó en superficie.

La decisión de enterrar el ramal fue una de las primeras decisiones adoptada por el actual Gobierno andaluz, respondiendo de este modo a las demandas del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno era contrario al trazado tranviario, y relacionando el proyecto con la apuesta por ejecutar el tercer hospital de la ciudad en los suelos del Civil. Con todo, no parece factible pensar en que el Metro llegará a esta zona de la urbe hasta dentro cinco o seis años.

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