Reducción de impuestos y congelación de tasas: el Pleno de Málaga aprueba las ordenanzas fiscales
Se calcula que la bajada de tarifas beneficiará a unas 16.000 personas o instituciones, con un impacto económico de 1,3 millones de euros
Málaga/El acuerdo de estabilidad firmado por Francisco de la Torre y Juan Cassá, pocas horas antes del inicio del pleno, hacía presagiar que no habría sorpresas en cuanto a la aprobación de las ordenanzas fiscales. Esas predicciones se han cumplido, y el equipo de Gobierno (formado por PP y Ciudadanos), con el voto a favor del concejal no adscrito, ha sacado adelante todas sus propuestas.
Sin embargo, no han sido los únicos votos favorables con los que ha contado. Tanto el PSOE, como Adelante Málaga, ambos grupos de la oposición, han apoyado la reducción del 10% de la tasa por ocupación de vía pública para mesas, sillas, toldos y venta ambulante; la congelación de la reducción del 25% de las cuotas por la recogida de basuras para hostelería y hoteles así como la supresión del 21% del IVA en la tasa por las bodas que se celebran en el Consistorio.
Un respaldo que no se ha visto reflejado en lo referente a la duplicación de la reducción, al pasar de un 20 a un 40%, de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la generación de empleo así como y la disminución de un 5% en las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Todas ellas han sido aprobadas con los votos del gobierno de coalición.
Según la valoración que el Ayuntamiento hizo cuando presentó estas ordenanzas, con respecto a las ayudas al sector comercial, la reducción de la tasa por ocupación de la vía pública en un 10% tendrá un total de 4.119 beneficiarios con un impacto económico de 230.000 euros. De igual forma, la disminución de la tasa en las cuotas por la recogida de basura para actividades económicas de hostelería, hospedaje, viviendas turísticas y ocio nocturno compensará a 6.212 establecimientos con un total de 403.229 euros. Se calcula que la reducción de todas estas tarifas beneficiará a unas 16.000 personas o instituciones, lo que supondrá un impacto económico estimado de 1,3 millones de euros.
Por su parte, se congela el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-Plusvalía), así como el resto de tributos.
El Pleno también dio su aprobación inicial a la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas establecidas en el ámbito competencial del Patronato Botánico Municipal y a la ordenanza reguladora de los precios públicos establecidos en el Patronato Botánico con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el edil no adscrito y los votos en contra del Grupo Socialista y Adelante Málaga).
Por último, se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, el edil no adscrito y el Grupo Socialista y la abstención de Adelante Málaga, por un lado, la resolución de alegaciones y luz verde definitiva de la ordenanza número 36, reguladora del precio público por visitas a los monumentos Alcazaba y Castillo Gibralfaro; y por otro la modificación de la ordenanza número 7, reguladora de la tasa por visitas y aprovechamiento especial de espacios de dominio público de los monumentos Alcazaba y Castillo de Gibralfaro.
La propuesta tributaria para el año 2022 se basa en la consolidación de las medidas excepcionales aprobadas el pasado ejercicio, nuevas bonificaciones y reducciones en distintas ordenanzas con el objeto de mitigar los efectos económicos y sociales que ha generado la crisis de la Covid-19.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
¿Cuál es la enfermedad que te desvela si tu sistema circulatorio funciona correctamente?
Contenido ofrecido por Grupo Contasult