Los regantes de la Axarquía buscan crear un frente unido con los Ayuntamientos para luchar contra la sequía
La nueva plataforma de agricultores de la comarca se ha reunido con los alcaldes de la zona para pedir su apoyo y ahora están a la espera de su respuesta
Próximamente se reunirán con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central
Agricultores de la Axarquía exigen la instalación de una desaladora provisional mientras llega la definitiva
La Junta garantiza que la Axarquía tendrá 32 hectómetros más de agua en octubre para abastecimiento y riego
Málaga/Los regantes de la Axarquía siguen trabajando para intentar mejorar su situación. Tras un año sin tener acceso al agua de la Viñuela -está al 8% de su capacidad y alberga 13,3 hectómetros- los agricultores de la comarca decidieron unirse para buscar una salida a una situación a la que no veían el final. Tras aprobar una serie de reivindicaciones, entre las que destacan la instalación de una desaladora portátil y resolver el problema de la salinidad en las aguas regeneradas, se han reunido con los equipo de gobierno de cada uno de los Ayuntamientos de la comarca buscando su apoyo en todos los pasos que quieren dar.
La situación en la Axarquía se endurece cada día más. Mangos pintados de blanco para que aguanten el calor, cultivos secos por la falta de agua o incluso arrancados. Ese es el panorama al que se enfrentan los agricultores a diario desde hace un tiempo. Por ello, los trabajadores del campo han creado la plataforma en defensa de la agricultura con el objetivo de sentarse con todas las administraciones públicas y negociar formas de mejorar la situación.
Tras varias semanas de trabajo y diferentes reuniones, los agricultores han consensuado diferentes medidas. Entre ellas se encuentran, según Francisco Villena, uno de los coordinadores de la plataforma, “agua para riego de calidad y a un precio razonable”. Los regantes quieren que el agua tenga un precio asequible que les permita competir con los productos que llegan desde fuera de España. Asimismo, también quieren resolver el problema de la salinidad en las aguas regeneradas. “Este problema se encuentra en las aguas regeneradas de Vélez-Málaga”, señala Villena y añade que se podría solucionar al montar “una desaladora portátil” en la desembocadura del río. La suma de la salinidad en el agua y la falta de esta es tal que “se están perdiendo fincas enteras de aguacates y el mango no sabemos hasta cuándo va a aguantar”.
En este sentido, Antonio Miguel Hijano, el otro coordinador de la plataforma en defensa de la agricultura, señala que quieren que las administraciones públicas creen un “organismo regulador” que les ayude a poner al día todas sus tierras y actualizarse. Al mismo tiempo que se reunían con los alcaldes, han estado recabando información y observando que problemas van surgiendo. De igual forma, quieren dar este paso para que se les escuche y también para “hacer un mea culpa” e intentar que se creen mesas de trabajo en las que ellos participen.
Actualmente, aguardan a que los Ayuntamientos les comuniquen si finalmente tienen su apoyo. A su vez, están a la espera de recibir la fecha de la reunión que mantendrán con las delegaciones de Málaga de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.
32 hectómetros de agua para el abastecimiento y el riego en octubre
Cabe señalar que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, informó hace unos días que la comarca tendrá 32 hectómetros de aguas nuevas en octubre para el abastecimiento y el riego. Mientras finalizan estas obras, la Junta ya ha comenzado autorizar temporalmente el uso de nuevas aguas regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria que ya están terminadas. Por lo que en total, la Axarquía por ahora dispone para el riego de unos 19,14 hectómetros de agua.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por OPPLUS
CONTENIDO OFRECIDO POR ACOSOL