Málaga

Los regantes de la Axarquía se unen para hacer frente a la sequía

La vendimia de la Axarquía, en fotos

La vendimia de la Axarquía, en fotos / Javier Flores (Moclinejo)

La sequía está causando estragos en toda la provincia de Málaga, pero los regantes de la Axarquía son de los más afectados hasta ahora. Para poder hacer frente a esta situación diferentes comunidades de regantes se han unido para crear la nueva Junta Central de Regantes la Axarquía. Con ella pretenden poner en común todas sus necesidades y ser un frente unido para poder hacer frente a esta situación.

Los regantes de la Axarquía llevan sin recibir agua de la Viñuela desde el 1 de octubre de 2022. Actualmente, este embalse -el más grande de la provincia, ya que tiene capacidad para 164 hectómetros- está al 10,39% de su capacidad. Esto quiere decir que solamente cuenta con 17,07 hectómetros cúbicos, casi 10 menos que los que tenía hace un año (26,72 hectómetros).

La nueva Junta Central celebrará una Asamblea General el próximo 18 de abril

En esta nueva Junta Central de Regantes de la Axarquía hasta ahora hay cuatro comunidades de regantes. A estas se sumarán unas 20 más, después de que se aprueben sus solicitudes en la Asamblea General que se celebrará el próximo 18 de abril. Siguiendo el orden del día que se han marcado, también van a dialogar, tras saber cuántas comunidades de regantes son las que forman esta junta, y a debatir sobre si pedir la concesión del agua que les correspondería de la EDAR de El Peñón del Cuervo, la cual está en obras puesto que se están mejorando sus instalaciones.

Este será el primer paso que darán. Su principal objetivo, según Jaime Zaldúa, secretario de la Junta, es ser “un punto intermedio entre la administración pública y los regantes”. Además, quieren unir a todos los regantes de ese margen del río Vélez para “poder emprender proyectos técnicos mucho más ambiciosos que permita a las comunidades de la zona poder tener esas aguas”. También buscan “complementar” las concesiones de agua que ya tienen las diferentes comunidades de regantes de la zona. De esta forma, garantizarían a estos regantes “concesiones que pudieran darse ahora o próximamente de las EDAR o las desaladoras que son las aguas de las que en un futuro corto/medio plazo van a poder beneficiarse”.

Con esta nueva Junta Central, serían en total dos las presentes en la Axarquía. Hasta ahora solo existía la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro. De esta forma, Zaldúa señala que a la hora de reunirse con la Junta de Andalucía es más sencillo sentarse con las dos juntas centrales “que monopolizan cada uno de los sectores de la comarca”.

Los regantes hacen uso de las aguas regeneradas

Actualmente, a la Axarquía llegan las aguas regeneradas de la EDAR de Vélez-Málaga, de Torrox-lara y Torrox-Arroyo del Manzano y también llegarán las aguas de la EDAR de El Peñón del Cuervo y las de la EDAR de Rincón de la Victoria que se está conectando con los regadíos de Plan Guaro.

La Junta de Andalucía informó hace unas semanas que los agricultores de la comarca podrán contar así con 21 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. Además, gracias al bombeo reversible de La Rosaleda, el aumento de la capacidad de tratamiento de aguas en El Atabal y las obras en los pozos del río Chíllar, junto a la mejora estructural y funcional de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela y el baipás de Churriana, la comarca ganará diez hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios