Un terremoto de magnitud 2.7 se siente en la localidad malagueña de Jimera de Líbar

No hay constancia de daños materiales ni de heridos por el seísmo, que ha sido notado por la población

''No son hidrosismos'', un experto del CSIC sobre los terremotos de la provincia de Málaga

Imagen del Instituto Geográfico Nacional del terremoto en Jimera de Líbar.
Imagen del Instituto Geográfico Nacional del terremoto en Jimera de Líbar. / IGN

La población de Jimera de Líbar ha sentido un terremoto de magnitud 2.7 registrado a la 01:22 horas de esta madrugada, según ha informado este jueves el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo ha tenido una profundidad de 0 kilómetros, con latitud 36,65 grados norte y longitud 5,27 grados oeste.

No hay constancia de daños materiales ni de heridos por este terremoto, que ha sido sentido por la población. La Red Sísmica del IGN ha registrado entre el 3 y el 9 de febrero 105 terremotos de pequeña magnitud (entre 1,2 y 3,6) al suroeste de la provincia de Málaga y sureste de la de Cádiz, entre la Sierra de Grazalema y la costa de Estepona, con profundidades entre 0 y 40 kilómetros.

El terremoto de mayor magnitud registrado hasta el momento, de 3,6, ocurrió el domingo 8 de febrero al noroeste de Jimera de Líbar y fue sentido con una intensidad máxima observada de III-IV (entre débil y ampliamente observado), sin que consten daños, según el IGN. Para reforzar la capacidad de monitorización en la zona, el IGN ha desplegado tres estaciones sísmicas portátiles en el área epicentral, que permitirán disponer de más información para mejorar la localización y caracterización de los terremotos que puedan producirse en las próximas jornadas.

Científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) no han encontrado evidencias científicas que relacionen las lluvias recientes con la serie de terremotos registrados al sureste de Málaga y en Cádiz.

Consejos ante un terremoto

Durante un seísmo, el IGN aconseja mantener la calma. En el interior, alejarse de ventanas, muebles y lámparas. En el exterior, distanciarse de edificios, muros y postes eléctricos. Si se está conduciendo, parar en un lugar seguro y poner las señales de emergencia. Si sse está en un lugar de asistencia masiva, protegerse la cabeza con los brazos o resguardarse debajo de asientos o mesas. Después del terremoto, la recomendación es cerrar llaves de agua, luz y gas. No es aconsejable usar los ascensores, sino emplear las escaleras. También hay que apagar fuegos, en caso de ser necesario iluminarse hacerlo con linternas y no entrar en edificios dañados. 

stats