Regresan las lluvias a Málaga con el paso de la borrasca 'Goretti'
La previsión de la Aemet es que sean de carácter débil y que se den principalmente en puntos del interior
Llega la borrasca 'Goretti' a la península: ¿Cómo afectará a Málaga?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantó que el paso de la borrasca Goretti se extiende hasta este sábado 10 de enero. Esta experimentará una "ciclogénesis explosiva", que afectará principalmente al occidente de Europa. En España provocará temporales marítimos, en Andalucía hay activos avisos por fenómenos costeros. En el caso de la provincia de Málaga, su paso dejará lluvias "débiles" en el interior y a partir de la tarde de este viernes 9 de enero.
Además de agua, los termómetros seguirán subiendo, rozando los 20 grados de máximas en la costa, y mínimas de 10. En el interior también serán más altas, comparadas con el inicio de semana, con máximas que superen los 10 grados, y mínimas en torno a 4.
Lluvias este viernes en Málaga
Como adelantó la Aemet, se prevén lluvias en la provincia de carácter débil y concentradas principalmente en el interior, en el extremo occidental. Las mayores probabilidades se concentran en Gaucín con un 90% y en Cortes de la Frontera con un 80%. Y en el entorno de Ronda, Arriate y Benaoján, del 70%. Y en el otro extremo de la provincia, en Antequera, donde alcanza el 70%, y del 65% en Villanueva del Rosario.
Estas probabilidades se concentran entre las 12:00 y las 18:00 horas de este viernes, que van descendiendo en las siguientes horas, quedándose en torno al 30% en el extremo occidental, y en torno al 25% en el este.
Por cantidades, los mapas predictivos de meteorología no destacan ninguna cifra significativa en estas zonas, donde no se llegarían a recoger ni un litro por metro cuadrado.
De cara al sábado las probabilidades de agua desaparecen, aunque la Aemet no descarta "precipitaciones débiles". En las primeras horas del día estas se encuentran entre el 10 y el 5%, en el este de la provincia malagueña.
Aviso amarillo en Andalucía por viento y olas
Mientras que en Málaga no se hará notar en gran medida la borrasca Goretti, la provincia vecina de Granada y Almería están en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros. Se esperan que en estos litorales se alcancen velocidades de hasta los 60 kilómetros por hora y olas que podrían llegar a los 3 metros de altura.
Este aviso está activo desde media mañana, hasta la madrugada del mismo viernes.
También te puede interesar
Lo último