Transporte

Renfe intenta sacudirse las críticas con un AVE más entre Málaga y Madrid durante dos tardes en verano

Un tren AVE en la estación de Málaga

Un tren AVE en la estación de Málaga

Renfe ha anunciado este viernes que pondrá en servicio un tren AVE entre Madrid y Málaga la tarde de los jueves y viernes entre el 14 de julio y el 2 de septiembre para intentar sacudirse las críticas que está recibiendo por parte del sector turístico y político de Málaga ante la escasez de frecuencias este verano y la fuerte demanda existente, lo que está dificultando la posibilidad de encontrar billetes cuyo precio, además, es elevado. Cabe señalar además que a Málaga no llegarán los trenes de alta velocidad de bajo coste operados por Ouigo o Iryo hasta 2023, mientras que sí lo están haciendo ya a otras ciudades españolas. 

Renfe ha comunicado que este nuevo tren saldrá los jueves y viernes de Madrid a las 21:30 y llegará a Málaga a las 0:05 sin efectuar paradas intermedias. "Con este servicio adicional a la programación habitual, Renfe refuerza el servicio para viajar a la capital de la Costa del Sol a última hora de la tarde durante los fines de semana del verano, elevando la oferta entre ambas capitales hasta las 146 circulaciones semanales", han indicado desde la compañía en un comunicado de prensa.

Esta nueva frecuencia es independiente de los dos AVE que circularán entre Málaga y Madrid a partir del 15 de julio y que fue anunciado en mayo. Estos trenes saldrán a diario desde Málaga a las 14:58 y desde Madrid a las 15:35. En estos momentos, según indica Renfe, la oferta de AVE entre las dos ciudades es del 83% sobre la existente en 2019 antes del Covid.

"A esta reposición de servicios, Renfe suma el refuerzo continuo de las plazas de los trenes AVE Madrid-Málaga (en doble composición) en los que se detecta mayor demanda, especialmente los fines de semana", añaden desde la empresa. 

Tras la pandemia el número de frecuencias del AVE entre Málaga y Madrid se ha reducido de manera notable pero la demanda sigue siendo alta, sobre todo en verano, por lo que es bastante difícil hallar una plaza. Eso ha provocado el malestar tanto de representantes políticos como de expertos en turismo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió ayer por ejemplo al Gobierno que "corrigiera la realidad de déficit de trenes AVE que tiene la ciudad".

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha pedido hoy a Renfe que el refuerzo del AVE Málaga-Madrid sea estructural y no "a base de migajas". "Un tren más los jueves y viernes, y sólo en un sentido, no van a solventar los problemas que llevamos semanas denunciando y que, tal y como ya ha quedado demostrado, deja a Málaga en peores condiciones que otros destinos con alta velocidad", ha añadido. 

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, lamentó en junio "la pérdida de conectividad" y exigió en una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una "mejora urgente". "No entendemos que Málaga, la provincia que más población ha ganado en España en los dos últimos años, a la que más madrileños se están mudando para trabajar y para vivir, uno de los principales destinos turísticos de la península tenga muchos menos trenes de AVE con la capital que Madrid con Barcelona, Valencia o con Alicante", dijo Salado.

Ante la respuesta de Renfe de este nuevo tren, Salado ha dicho hoy que se trata de "un parche". "El problema que ha causado Renfe reduciendo hasta un 36% las conexiones de AVE entre Málaga y Madrid no se resuelve poniendo parches para intentar callar las críticas unánimes que este agravio ha suscitado en la Costa del Sol", ha asegurado Salado, recalcando que "dos trenes más a la semana no son ni mucho menos suficientes para acabar con el agravio que supone tener muchas menos conexiones que Alicante, Valencia y Barcelona, donde se han recuperado más conexiones tras los recortes que supuso la pandemia". 

"En 2022, en plena recuperación, solo hay nueve frecuencias diarias frente a las 14 anteriores y con un incremento de precio de más del 40%. No entendemos la política que aplica Renfe en la redistribución de los AVE que conectan Madrid con las principales ciudades españolas", dijo este jueves en Málaga el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, quien indicó que "es un tema de voluntad y de inteligencia solucionarlo de forma inmediata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios