¿Cuánto dinero tiene el vecino del barrio?
Renta media por persona en Málaga
El Centro y la zona este, los distritos más adinerados en la capital
El mayor número de pensionistas está en Campanillas
Rincón es la localidad más ‘rica’
A nadie en Málaga capital le sorprenderá que las personas más adineradas se encuentren en el Centro y la zona este. Solo hay que ver el tipo de viviendas que hay en estos distritos o su precio en cualquier agencia inmobiliaria. No obstante, es necesario que haya datos que demuestren esos pensamientos y esa es una de las funciones del Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado un atlas que permite observar la renta media por persona y por hogar prácticamente en cada barrio de España. El propio INE reconoce que es aún un estudio “experimental” y que hay márgenes de error “elevados”, pero sí permite a grandes rasgos hacer una fotografía de cómo estaba la situación en 2016 en función de los datos facilitados por la Agencia Tributaria para este estudio.
La diferencia en la renta media por persona entre los distritos de Málaga capital es más que notable: 7.191 euros para ser exactos. Este informe señala que los residentes del distrito 1, el Centro histórico, son los que tienen menos dificultades para llegar a fin de mes con una renta media anual personal de 15.311 euros. Le siguen los del distrito 2, la zona este, con 14.371 euros. El podio lo cierra, siempre según este estudio, Ciudad Jardín con 11.704 euros. En Bailén-Miraflores subrayan que la renta media personal ascendió a 10.407 euros; en Palma-Palmilla de 9.607 euros; en Cruz de Humilladero de 8.383 euros; en Carretera de Cádiz de 8.120 euros; en Churriana de 9.308 euros; en Campanillas de 9.945 euros; en Puerto de la Torre de 9.175 euros; y en Teatinos de 9.808 euros. La media provincial es de 9.746 euros.
Viendo esas rentas se pueden hacer varias lecturas. La primera es que están muy por debajo de los ingresos reales de los ciudadanos, algo que tampoco es de extrañar en una provincia que, como el resto de España, tiene en torno a un 25% de economía sumergida. La Agencia Tributaria, en sus informes anuales tomando como referencia las declaraciones de la renta de los ciudadanos, estima que el salario medio en Málaga está en torno a los 16.000 euros.
Por otra parte, según esta estadística, el distrito Palma-Palmilla está en la zona media alta (por encima de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana o Puerto de la Torre), pese a que es uno de los barrios con mayores problemas sociales de la capital y más marginales. Otra lectura es que Carretera de Cádiz sería el distrito con la menor renta de la ciudad. Es la zona que concentra más población y, por tanto, a la hora de hacer medias puede dar un resultado bajo, pero hay que tener en cuenta que no tiene nada que ver el coste de la vida y el precio de las viviendas en zonas más masificadas que, por ejemplo, en Parque Litoral, aunque estén todos en el mismo distrito. También están en Carretera de Cádiz las nuevas torres Picasso que se van a construir en el Paseo Marítimo con viviendas que valen varios millones de euros. Es posible que cuando se instalen sus inquilinos hagan subir la media.
El estudio, por tanto, tiene luces y sombras, pero sí es cierto que arroja datos que, hasta ahora, eran prácticamente imposibles de conocer. Uno llamativo es la distribución por fuente de ingresos. En Churriana, el 70% de los ciudadanos viven principalmente de su salario, mientras que en el Centro ese peso se reduce al 48%. En el caso concreto del centro se señala que el 20% de los ingresos de los residentes proceden del cobro de pensiones y el 2,8% del desempleo. Según este estudio, el distrito en el que hay un mayor volumen de ingresos procedente de la prestación por desempleo es el de Cruz de Humilladero (3,6%). En el caso del cobro de pensiones, el mayor porcentaje se da en Campanillas (27%), seguido de Cruz de Humilladero (23%) y Carretera de Cádiz (23%). Es un buen indicador para conocer en qué zonas de Málaga está la población más envejecida y actuar en consecuencia para mejorar su calidad de vida.
En el conjunto provincial la renta media disponible por persona más alta se encuentra en Rincón de la Victoria con 10.725 euros y la más baja en Iznate con 6.043 euros. Normalmente las rentas más altas se encuentran en las localidades costeras y los núcleos de población más grandes. En Málaga capital está en 9.746 euros, en Marbella es de 9.016 euros, en Torremolinos 9.575 o en Benalmádena 9.277 euros. No obstante, hay localidades importantes como Fuengirola o Mijas en las que, según este informe, no se llega ni a los 8.000 euros anuales.
Respecto a la distribución de los ingresos se aprecia que el municipio malagueño en el que la principal entrada de dinero viene del sueldo al final de mes es precisamente Rincón de la Victoria –la localidad más rica de la provincia– con un 67,9%, seguida de Cártama (66,5%) y Alhaurín de la Torre (66,2%). Las tres son curiosamente ciudades dormitorio de Málaga capital. Por otra parte el 43% de los ingresos en Alcaucín proceden del pago de pensiones, superando también el 40% en Árchez y en Serrato. En el caso del paro, la proporción más alta se encuentra en Iznate –el pueblo más pobre de Málaga– con un 11,9% de los ingresos en prestaciones, por delante de Salares, El Borge, Almáchar y Alameda. En el otro lado está Benahavís, donde solo el 2,1% de los ingresos de los ciudadanos vienen del paro.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia