Inmobiliario

Las rentas de los locales de la Alameda se dispararán hasta un 70% tras su peatonalización

  • De un pico de 29 euros de renta en el momento actual podría pasarse a 50 euros el metro cuadrado 

  • El máximo registrado en Larios fue de 340 euros el año pasado

Avance en los trabajos de reurbanización de la Alameda Principal. Avance en los trabajos de reurbanización de la Alameda Principal.

Avance en los trabajos de reurbanización de la Alameda Principal. / Javier Albiñana

El potencial de la Alameda Principal como nuevo eje de atracción comercial en Málaga capital queda constatado no sólo con la existencia de grupos de inversión interesados en el nuevo espacio, sino en la previsión de que los valores de renta actuales, que llegan a picos de 29 euros el metro cuadrado, puedan situarse en los próximos meses en hasta 50 euros.

Esta evolución de hasta el 72% en los precios de arrendamiento, a juicio del director en Málaga y Andalucía de la consultora Savills Aguirre Newman, José Félix Pérez-Peña, queda directamente ligada a la operación de semipeatonalización del eje, que entra en su etapa final, así como a la escasa disponibilidad y los altos precios que ya se demandan en la zona Prime del Centro.

Imagen de la calle Larios; al fondo, la estatua del Marqués de Larios. Imagen de la calle Larios; al fondo, la estatua del Marqués de Larios.

Imagen de la calle Larios; al fondo, la estatua del Marqués de Larios. / Javier Albiñana

De hecho, a pesar de la proximidad entre la Alameda, que Pérez-Peña cree será una especie de Paseo de Gracia en Málaga, con la calle Larios, los parámetros están a una distancia sideral. Frente al pico de los 29 euros por metro cuadrado abonados en el primero de los ejes, a los 340 euros que se llegaron a pagar por un local de 80 metros cuadrados a finales de 2018 en Larios. En esta vía, la renta media es de unos 240 euros, lo que a juicio de este experto, "no será sostenible en el tiempo".

"Esto puede suponer que se ralentice la llegada de operadores a la zona y la Alameda se convertirá en un competidor directo", ha expuesto. Y en este contexto, pone un ejemplo claro: "un operador tendrá que decidir si ocupar los bajos de La Equitativa por un precio que es un tercio de lo que pagaría en Larios". En el marco del despegue de la Alameda, ha aludido a la venta el año pasado de varias plantas del edificio ocupado por el Banco Santander, que se aproximó a los 20 millones de euros.

Con todo ello, Savills Aguirre Newman, en su último análisis sobre el sector inmobiliario, destaca que Málaga se ha consolidado como "la ciudad más atractiva a nivel andaluz" en materia retail, "siendo foco de atención de fondos institucionales, family office y Socimi's que tradicionalmente han estado centrados en otros mercados".

"Málaga es foco de atención de fondos institucionales, 'family office' y Socimi's"

Pero si el comportamiento del residencial, de los edificios de oficinas, de los suelos logísticos es favorable para los inversores, el producto que genera mayor nivel de rentabilidad es el de las residencias de estudiantes, que, sin embargo, está poco explotado en una ciudad que cuenta con una población estudiantil de más de 36.000 personas. En la actualidad, los operadores tienen en marcha nueve nuevas edificaciones de esta naturaleza, la mayor parte concentradas en el entorno de Teatinos, que permitirá aumentar la oferta en 906 plazas en el periodo 2020-2021.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios