Requisitos para adoptar perros y gatos en Málaga
La ley de Bienestar Animal recoge cómo debe ser el proceso y que obligaciones debe cumplir las personas que cogen
Adiós a la venta de mascotas en tiendas
Málaga/En los últimos años, cada vez más personas comparten su vida con una mascota. Málaga es la provincia andaluza con más mascotas registradas, con un total de 502.292 en 2023, divididos entre gatos (87.283), perros (411.889), hurones (1926) y hasta llegar al total hay 1.194 animales que pertenecen a otras especies. Desde el 29 de septiembre, en España quedó prohibida la venta en tiendas de perros, gatos y hurones, marcando un antes y un después.
Esta medida, que forma parte de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de marzo de 2023, entra en pleno vigor tras un período de adaptación de 12 meses. Esta misma normativa promueve la adopción de los animales domésticos, aunque pone sobre la mesa una serie de requisitos para aquellas personas que deciden acoger.
La adopción de mascotas solo puede realizarse por centros públicos de protección animal o entidades que realizan estas mismas tareas, registradas. Este proceso irá siempre acompañado de un contrato de adopción que contendrá unas cláusulas mínimas que se establecerán reglamentariamente.
Los animales de las protectoras o centros municipales en los que se encuentren deben haber recibido los tratamientos preventivos o curativos así como estar identificados. La persona que pase a ser la titular del animal recibirá toda la información que se disponga del origen de este, así como de sus características y un certificado emitido por el veterinario responsable del centro, en el que se incluyan los tratamientos, pautas y/o cuidados que deberá recibir la mascota, así como las responsabilidades que adquiere el adoptante. Este reglamento recoge que la adopción no será en ningún caso objeto de transacción comercial, aunque si se podría solicitar la compensación por distintos gastos, como los veterinarios básicos que haya recibido.
Proceso y requisitos para adoptar una mascota
El procedimiento de adopción normalmente tiene los siguientes pasos y requisitos:
- La persona que decida adoptar debe ser mayor de edad.
- Responder un cuestionario a las protectoras. Estos espacios realizan una serie de preguntas a quienes toman esta paso para demostrar que se está capacitado para adoptar a un animal y que se es una buena opción para el perro o gato. Entre las cuestiones están la razón de adoptar, si todos los miembros del hogar comparten la idea, cómo es su domicilio o los cuidados que recibiría, entre otros.
- Hay un contrato para la realización de la adopción, que debe de firmarse.
- Precios: en cuanto al coste, los gastos de adopción en asociaciones de animales suele rondar entre los 80 y los 180 euros, dependiendo de la edad del animal y los gastos derivados de su atención, aunque es posible realizar una adopción a coste 0 de animales que están enfermos, son ancianos o están en una situación de especial vulnerabilidad.
- En el caso de adoptar a un perro potencialmente peligroso (PPP) hay que tener la licencia especial para ello.
- Con esta nueva ley, se establece un Sistema Central de Registros para la Protección Animal, que depende de la Junta de Andalucía, en el que se deben inscribir todas las mascotas.
- Cuando realizas la adopción, tanto el animal como tú entráis en un periodo de prueba por lo que es normal que la propia protectora realice alguna visita al hogar para ver si os estáis adaptando bien el uno al otro.
- Normalmente, las protectoras suelen hacerle una revisión veterinaria antes de que se entregue el animal. Aunque si no tiene chip, o es un cachorro, es aconsejable que se lleve a un veterinario.
También te puede interesar
Lo último