Rescatan a dos jóvenes en apuros en el Pico Torrecilla de Málaga: sin abrigos y con el calzado roto

La Guardia Civil logró que el joven recuperara la consciencia y lo trasladó en camilla hasta el lugar donde esperaba la ambulancia

Quería ver amanecer y acabó rescatado por la Guardia Civil del Pico Jabalcuza de Alhaurín de la Torre

El calzado de uno de los jóvenes había quedado sin suela. / M. H.

La Guardia Civil ha rescatado a dos jóvenes de 22 años que tenían dificultades para descender el Pico Torrecilla, en Tolox porque uno de ellos se había quedado sin calzado debido a su "deterioro completo" durante la travesía y que, además, carecían de material de abrigo.

El rescate se produjo este jueves por la tarde, cuando los jóvenes alertaron de la situación y de que uno de ellos estaba sin calzado -se había desprendido totalmente la suela-, por lo que los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) se desplazaron con premura a la zona, ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado.

Los agentes les entregaron el calzado de repuesto y material térmico del que carecían, que portaban en previsión de la caída de las temperaturas al anochecer, y comenzaron a descender el Pico Torrecilla. Durante el descenso, en el tramo del Pilar del Tolox, uno de los jóvenes sufrió un episodio de pérdida de consciencia, sin responder a los estímulos a los que estaba siendo sometido.

Debido a la orografía, a las bajas temperaturas, a la ventisca que reinaba en la zona en ese momento y al estado de riesgo vital de la víctima, que "presumiblemente podría haber sufrido un episodio de parada cardiorrespiratoria", la central activó mas guardias civiles al lugar y personal sanitario.

Después de varios minutos, los agentes lograron que el joven recuperara la consciencia y fue trasladado en camilla hasta el lugar donde esperaba la ambulancia para evacuarlo a un centro hospitalario, con pronóstico pendiente de evolución.

Quería ver el amanecer, acabó enriscado y también tuvo que ser rescatado

El incidente se produjo apenas dos días después de que el Grupo de Intervención en Montaña (Greim), con base en la localidad de Álora, rescatara a una persona que había quedado enriscada en el Pico Jabalcuza, en Alhaurín de la Torre. Los hechos tuvieron lugar sobre las 05.40 horas del miércoles. La persona pretendía subir al pico para ver amanecer. Al verse atrapada, llamó al 112, que a su vez alertó a la Guardia Civil. De inmediato, fue activado el Greim, que con las coordenadas que había aportado la víctima, lograron su rescate procediendo a acompañarla durante el descenso hasta el lugar donde tenía su vehículo. Por último, desde la Guardia Civil han informado de que no fue necesaria asistencia sanitaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último