Rescate de Julen en Málaga Trabajan para poder empezar el primero de los túneles durante la noche

  • Hay dos perforadoras listas para empezar las tareas 

  • No se descarta encontrar nuevo estrato rocoso de pizarra que vuelva a ralentizar la operación

Trabajan para poder empezar el primero de los túneles durante la noche. Trabajan para poder empezar el primero de los túneles durante la noche.

Trabajan para poder empezar el primero de los túneles durante la noche. / Daniel Pérez / Efe

A tres metros de llegar a la cota donde se comenzará con la perforación del túnel paralelo por el que se espera poder llegar hasta el pequeño Julen, atrapado en un pozo en Totalán, se encontraban los trabajos este viernes pasadas las 20:00. 

En 24 horas se han avanzado unos 4 metros. Ese es el punto en el que se encuentran los trabajos para rebajar el terreno en unos 25 metros, antes de empezar a excavar el túnel vertical.

"Esperamos la perforación a cualquier hora de la noche o madrugada"

"Esperamos poder alcanzar esa cota a lo largo de la noche, e iniciar la perforación a cualquier hora de la noche o madrugada", ha afirmado el portavoz del comité técnico,  Ángel García Vidal, quien ha añadido que hay dos perforadoras listas para empezar esa tarea. "Ojalá se pueda", ha apostillado. 

El ingeniero ha explicado que se siguen buscando soluciones a las dificultades que se van encontrando por el camino, la última de ellas la "extremada" dureza del terreno, que está complicando los movimientos de tierra.

Para salvar este escollo, a lo largo de la tarde ha sido necesario incorporar a las labores otro tipo de maquinaria, con una mayor potencia, más eficaz a la hora de descomponer el macizo rocoso con el que se toparon esta mañana.

"No se descarta encontrar un nuevo estrato rocoso de pizarra que vuelva a ralentizar la operación"

Una vez se pase a perforar el túnel vertical,  el ritmo se espera que sea algo más rápido, aunque el propio García Vidal ha señalado que no se descarta encontrar un nuevo estrato rocoso de pizarra que vuelva a ralentizar la operación. 

En cualquier caso, ha recordado que el principal condicionante con el que se trabaja es "la seguridad de Julen" y la de quienes participarán en su rescate. "El ánimo es absolutamente favorable a encontrar a Julen, no decaemos ni un instante,  se lo aseguro", ha subrayado el portavoz del comité técnico, que además ha agradecido a todos sus compañeros el esfuerzo.

"Es absolutamente impresionante el ánimo y las ganas que hay allí de sacar al muchacho", ha insistido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios