El Consorcio Provincial de Bomberos ha diseñado y realizado en unos talleres malagueños la cápsula en la podrán bajar el Servicio de Rescate de los mineros asturianos. Se trata de una especie de jaula de metal de 1,2 metros de diámetro que se deslizará por el túnel vertical que la perforadora excava desde las dos de la tarde de este sábado.
Podrán ir en este dispositivo dos mineros en vertical, uno encima de otro, ya que el dispositivo tiene dos compartimentos y también habrá espacio para un equipo de respiración pare el rescate.

Boceto del Consorcio Provincial de Bomberos del sistema de bajada.
Igualmente este sábado se ha trabajado en el montaje un sistema de ventilación, con un sistema de presión positivo y otro negativo. Se trata de emplear unos ventiladores eléctricos que no emiten gas. Los bomberos aún no saben si van a necesitar portar mascarillas de oxígeno y si hay alguna bolsa de gas en el subsuelo, por lo que van a monitorear la perforación para tener dicha información.
Una vez que el túnel vertical esté listo se podría proceder a la bajada de los expertos en un espacio breve de tiempo. Se estima que posteriormente ocupen unas 20 horas en la excavación de la galería horizontal que les permita el acceso al pozo original.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios