Rescate de Julen en Totalán

El jefe del operativo: "Las condiciones de trabajo son extremas"

  • Todavía faltan por perforar siete metros de los 60 del túnel vertical para que los mineros comiencen la galería

El ingeniero Ángel García Vidal explica la situación a la prensa. El ingeniero Ángel García Vidal explica la situación a la prensa.

El ingeniero Ángel García Vidal explica la situación a la prensa. / Marilú Báez (Totalán)

Las tareas de rescate de Julen, el menor de 2 años que continúa atrapado en un pozo de Totalán, evolucionan a un ritmo más lento del esperado. "Las condiciones de trabajo son extremas con la aparición de materiales de enorme dureza", afirma Ángel García Vidal, decano de los ingenieros y jefe del operativo. Se cumplen ocho días de intensa búsqueda y tareas para localizar al menor.

Por el momento, los efectivos han llegado a la cota menos 53, con lo que restan siete metros de perforación del túnel vertical. "Seguiremos luchando para llegar a los 60 con mucho esfuerzo y ánimo por parte de todo el equipo", señala. A renglón seguido se procedería al encamisado del pozo y la posterior ejecución de la galería horizontal para llegar hasta Julen.

Al llegar a los 52 metros, se ha decidido que la perforadora "tuviera un mantenimiento y unos cambios de los mecanismos con los que trabaja una máquina tan compleja".

"Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que esta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado, que no son tan habituales, tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando", ha añadido García. 

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios