Málaga

Las reservas hídricas suben por segunda semana consecutiva tras un año seco

  • Los pantanos de la provincia almacenan dos hectómetros cúbicos y medio más que hace una semana y ya están al 24,2% · Las lluvias dejaron ayer 17 litros por metro cuadrado en algunos puntos

Después de un año muy seco, las reservas hídricas embalsadas han vuelto a aumentar por segunda semana consecutiva. Las últimas lluvias han permitido a los pantanos malagueños recuperarse ligeramente después de siete meses de pérdidas continuadas que llegaron a situar a las presas en su nivel más bajo desde la sequía que sufrió la provincia en 1995. Dos hectómetros cúbicos y medio más de agua almacenan los siete embalses de Málaga que se encuentran ya al 24,2 por ciento de su capacidad.

El incremento de las reservas no ha sido tan espectacular como la que experimentaron los pantanos de la provincia la semana pasada, cuando recogieron casi doce hectómetros cúbicos gracias a las intensas lluvias de los días anteriores.

Si hace una semana los siete embalses almacenaban 146,1 hectómetros cúbicos, ayer contaban ya con 148,6, según los datos facilitados por la Cuenca Mediterránea Andaluza. Pero a pesar de este repunte, las reservas embalsadas siguen estando muy lejos de los 199 hectómetros cúbicos de hace justo un año.

El pantano de La Concepción ha sido el más beneficiado por las últimas precipitaciones que se registraron en la provincia durante la semana anterior y que han hecho aumentar sus reservas en dos hectómetros cúbicos.

Los embalses que abastecen a la capital malagueña y a los municipios del Guadalhorce, en cambio, apenas si han variado su situación respecto a hace siete días, mientras que el de las reservas de La Viñuela han disminuido ligeramente.

Pero las lluvias que desde ayer se están registrando en prácticamente toda la provincia también podrían mejorar la situación de los recursos embalsados que no han dejado de descender tras un otoño muy seco en el que ha llovido mucho menos de lo normal. Ayer no fueron muy intensas y sólo llovió hasta primeras horas de la tarde.

Pujerra fue el municipio donde más llovió, con 16,9 litros por metro cuadrado, seguido de Cañete la Real, con 15,3, y Estepona donde se recogieron 14,4 litros por metro cuadrado.

En el resto de la provincia la lluvia no fue muy importante. Según el Centro Meteorológico de Málaga, en Torrox cayeron 11,8 litros por metro cuadrado, 10,5 en Fuengirola, 9,9 en Ronda y apenas se superaron los seis en la capital.

La situación será hoy muy parecida a la de ayer. Las previsiones meteorológicas anuncian que seguirá lloviendo en toda la provincia de forma débil, aunque en algunos puntos se podrían llegar hasta los 30 litros por metro cuadrado. La razón es un frente lluvioso procedente del Atlántico que continuará predominando sobre la zona al menos hasta mañana, ya que se espera que el tiempo mejore para el fin de semana.

El viento también podría ser el protagonista de la jornada de hoy, ya que el Centro Meteorológico mantendrá hasta esta medianoche la alerta amarilla ante el riesgo de rachas fuertes. La racha máxima de viento registrada ayer se dio en Ronda, con 50 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios