Málaga

Las restricciones contra la sequía se suavizan en Málaga: estas son las últimas novedades

Vista parcial del embalse de La Viñuela, en Málaga.

Vista parcial del embalse de La Viñuela, en Málaga. / Gema Rubio

Este martes se reunió el Comité de Sequía y anunció las últimas novedades de las medidas que se implementan en Málaga que tienen el objetivo de suavizar la compleja situación que se está viviendo. Tras las últimas precipitaciones que se recogieron en la provincia malagueña, las reservas de los embalses de la provincia han subido, lo que está ayudando a dar un respiro a la situación de sequía que, pese a las lluvias, se mantiene. 

Entre las novedades que encontramos tras esta última reunión, están el aumento del consumo de agua a 200 litros por habitante al día. En materia de agricultura, la Junta ha decidido aumentar a los regantes del Valle del Guadalhorce sus reservas hasta los seis hectómetros (antes contaban a cinco). Y respecto al tema de las piscinas, no anunciaron novedades: solo se permite el llenado de las piletas de hoteles, campings, clubs deportivos, las sanitarias y las públicas.

Desde el comité señalaron que en el mes de junio se revisarán de nuevo las restricciones, así como la situación de los embalses en la provincia, para valorar futuros cambios o mantener las medidas que se implantaron. 

Aumento del consumo de agua a 200 litros

La medida más llamativa de esta reunión ha sido el aumento las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 200 litros por habitante y día (cuando hace unos meses se había restringido a los 160 litros) para el consumo de agua en los 25 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano de los sistemas malagueños de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas); Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja). 

La administración autonómica será la encargada de medir este volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control, teniendo capacidad para adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación. Además, desde la comisión se ha explicado que estas medidas volverán a ser revisadas en junio, según marca los propios Planes de Sequía.

Novedades en materia de agricultura

El campo malagueño fue el primero en afrontar las restricciones en el consumo de agua. La Axarquía, que desde el principio ha sido la zona más afectada, no tiene acceso al agua de la Viñuela desde hace más de un año y seguirá siendo así, según lo acordado en el comité de sequía de este martes. Cierto es que con el aumento del agua para el abastecimiento, los agricultores de la comarca van a tener más recursos regenerados para sus cultivos y podrán así evitar tener que usar las reservas que están salinizadas en algunas zonas.

Donde si habrá cambios es en los regantes del Valle del Guadalhorce, antes de las últimas lluvias disponían de cinco hectómetros de agua, y tras la última reunión del comité la Junta ha decidido aumentar sus reservas hasta los seis hectómetros. Por lo que dispondrán de un hectómetro de agua más para este verano y podrán utilizarlos a partir de junio.

¿Se podrán llenar las piscinas este verano? 

Esta es una de las preguntas por excelencia que se hacen los malagueños: que va a ocurrir con las piscinas. El comité señaló que solo se permitiría el llenado de las piscinas de los hoteles, campings, clubs deportivos, las sanitarias y las públicas de la provincia de Málaga.

Y Juanma Moreno, en un encuentro organizado por SER Andalucía y El País, ha señalado que es “previsible que se permita el llenado de piscinas comunitarias", pero ha hecho hincapié en que "es difícil ahora mismo" permitir el llenado de las piscinas privadas.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía ha remarcado que los ayuntamientos son los que tendrán la última palabra. Las administraciones locales son las que decidirán qué hacer con las piscinas comunitarias, para cumplir con los aportes de agua que le da la Junta, que ahora es de 200 litros por habitante y día.

Actualmente, en la provincia de Málaga hay 78.606 piscinas, según los datos del catastro. Su apertura comienza a plantearse en febrero porque las comunidades de vecinos empiezan a reunirse para ver qué deben hacer para ponerlas a punto para la temporada de verano, pero este año la sequía tiene en el aire qué va a pasar con ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios