Málaga

Las reticencias de Costas dificultan el carril bici del paseo marítimo Picasso, en Málaga

  • Las conversaciones mantenidas ponen de relieve las objeciones a ciertas partes del trazado

Un ciclista circula por el carril provisional delimitado por el Ayuntamiento en el paseo marítimo Picasso.

Un ciclista circula por el carril provisional delimitado por el Ayuntamiento en el paseo marítimo Picasso. / Marilú Báez

La apuesta de Málaga por disponer en los próximos años de un carril bici que permita recorrer, en una primera fase, todo el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso se toma con los primeros escollos. Como ya ocurriera hace cuatro años, cuando por vez primera se planteó una plataforma semejante, la Junta de Andalucía se encuentra con los primeros problemas en su decisión de retomar aquel fallido proyecto.

Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas a la iniciativa, hay varios puntos del trazado planteado por la Consejería de Fomento que entra en colisión con la posición de la Dirección General de Costas. Si bien las fuentes consultadas no fueron categóricas al dar por zanjada la cuestión, sí admitieron la "dificultad" de encontrar vías de escape que permitan encontrar alternativas.

Las diversas fuentes confirmaron la buena voluntad de las dos partes implicadas, la Junta, por un lado, y Costas, de otro, por tratar de acercar posiciones. Sin embargo, la realidad es que por encima de otras disquisiciones de carácter técnico está el aspecto legal que rige la ocupación de zona de playa. Algo que, a priori, se antoja, insalvable. "Hay un marco legal y hay zonas de playa donde no se puede actuar", indicaron las fuentes consultadas.

Pese a esta realidad poco halagüeña para el futuro de este carril bici, convertido en esencial en la reclamación social para potenciar el uso de estos vehículos en la ciudad, la disposición de Costas es clara en favor de analizar posibles interpretaciones menos rigurosas de la legislación. Incluso, en el supuesto de que este fuese un camino sin salida, se señala la posibilidad de que se realicen ciertas modificaciones en el trazado, aunque ello implicaría que el mismo pasase a ocupar más la parte urbana.

La plataforma contemplada tendría 2 kilómetros de longitud y costaría unos 2,6 millones de euros

El escenario de complejidad en el que se mueve esta infraestructura fue puesto de manifiesto días atrás por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cuando solicitó ayuda al alcalde, Francisco de la Torre, para tratar de allanar el camino con Costas. Y no es algo nuevo en la historia de este carril, por cuanto ya sucedió algo parecido hace cuatro años.

En cualquier caso, los avances ocurridos hasta el momento entre las dos administraciones se han producido básicamente de manera verbal y mediante el envió de mensajes. Sin embargo, por el momento no existe un proyecto definitivo presentado por la Junta ante el organismo estatal.

La decisión de Fomento de retomar este compromiso data de finales del pasado mes de abril. En aquel momento se amplió la apuesta por esta infraestructura a todo el litoral este, entre Antonio Martín y el municipio de Rincón de la Victoria. No obstante, la primera fase de la operación se acota hasta los Baños del Carmen, lo que supone unos 2 kilómetros de longitud. El coste estimado es de 2,6 millones de euros (IVA incluido).

De acuerdo con los primeros detalles aportados, este primer tramo comenzaría en la intersección del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso con la calle Fernando Camino, discurriendo sobre la acera sur hasta conectar con los Baños del Carmen, donde hay un pequeño tramo ciclable ya ejecutado.

El detalle técnico sustancial es que para que la franja destinada al itinerario peatonal no se vea reducida, se prevé un ensanchamiento del paseo marítimo hacia la playa. En concreto, del orden de 1,7 kilómetros irían junto a la playa seca, mientras que el resto estaría colindante con la zona de escollarado.

Esta plataforma formó parte del convenio firmado en enero de 2015 para la ejecución de una malla con cerca de 69 kilómetros de vías ciclistas. De ellos, el 75% iba a ser ejecutado por la Junta, sin que se haya materializado uno solo; el otro 25%, el Consistorio.

Tras la entrada en vigor de la ordenanza de Movilidad de Málaga, los ciclistas tienen prohibido circular por los espacios peatonales. Y ello acota la posibilidad de que circulen por los paseos marítimos. Esta circunstancia y la obligación de tener que transitar por la calzada, compartiéndola con el resto del tráfico motorizado, viene siendo objeto de una importante contestación ciudadana desde hace meses.

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