El reto de crear una empresa con 18 años

Un joven empresario demuestra que se puede sortear la crisis al poner en marcha un negocio de diseño de ropa para 'skaters'

Víctor Florentino, diseñador de la marca Savial y joven emprendedor.
Rocío Cañada / Málaga

13 de julio 2009 - 01:00

La situación actual por la crisis no invita a la creación de empresas ni a la puesta en marcha de proyectos, sino a la destrucción de negocios y comercios como está sucediendo en todo el país. Sin embargo, Víctor Florentino, con tan sólo 18 años, ha creado su propia empresa de diseño de ropa de skate y surf, además de varios patrocinios, no sólo relacionados con estos deportes sino también con la música.

Este malagueño lleva diseñando ropa desde los 14 años y ya en su comienzo se propuso darse a conocer en la capital y crear algo "más grande" que el simple diseño para amigos y familiares. "Estaba muy bien, pero yo quería dedicarme a esto como un trabajo de verdad", asegura Víctor. Además, se planteó, con sólo 14 años, cómo las marcas podían conocer su trabajo como diseñador, aunque al final le fue más fácil ir implantando su propia imagen dentro del mundillo de la ropa de skate y surfera.

A los 16 años creó Savial. "Es la unión de tres nombres, Samuel, Víctor y Alba, es decir, mi primo, el cual empezó diseñando y trabajando conmigo, mi hermana, que siempre ha estado con nosotros y yo", según explica Víctor.

La juventud puede ser un handicap a la hora de poner en marcha un proyecto, pero, como él mismo dice, quien no arriesga no gana. Pese a que los comienzos fueron duros -"no sabía realmente cómo promocionar mi marca ni cómo vender a las tiendas mis camisetas"-, contó con el apoyo de sus padres, también empresarios y amantes del diseño. Así, explica que con tesón y dando muchas vueltas por las tiendas de skate y surf de Málaga consiguió el apoyo de algunas para empezar a vender su ropa.

Víctor, con 18 años, ha entendido que ser empresario tiene muchas responsabilidades, pero él estaba dispuesto a todo por hacer lo que realmente le gustaba. "Yo sabía que si quería conseguir poner en marcha este proyecto de manera seria tenía que dejar ciertas cosas de lado. La verdad es que no me puedo quejar porque a pesar de haber perdido ciertas cosas he ganado muchas otras, sobre todo la satisfacción de saber que hay gente que me apoya y que confía en lo que hago casi tanto como yo", asegura Víctor. En este momento, Savial patrocina a ocho skaters, de entre 14 y 18 años, además de al grupo malagueño Minority, ganador del Costa Pop Express 07 organizado por los 40 Principales, los cuales llevan las camisetas de Savial en los conciertos.

La situación actual se ha notado también en su negocio, algo que todavía no le inquieta: "No me importa ganar menos dinero, sólo quiero seguir disfrutando".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último