Málaga

Cien policías para la Policía Local de Málaga: "Somos la savia nueva"

  • Toma posesión la XV promoción del Cuerpo, que ya cuenta con 933 efectivos en activo

  • Se definen como la “generación Covid”, la que ha salido adelante “con todas las dificultades”

Policías locales lanzan hacia arriba su gorra en la toma de posesión

Policías locales lanzan hacia arriba su gorra en la toma de posesión / Javier Albiñana

Había nervios en su mirada y también cierta incredulidad, porque, hace un año y medio, cuando el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria por la incidencia de una enfermedad que, en el caso de Málaga, acabaría con la vida de más de 2.000 personas, pocos habrían confiado en que un día como hoy acabarían dando rienda suelta a sus sueños. Los 98 policías locales que han tomado posesión este miércoles se recordarán, admiten varios de ellos, como la "generación Covid", la que ha salido "adelante" con "todas las dificultades que ha acarreado este maldito virus". 

Juan Manuel Santiago, de 32 años, es uno de los flamantes agentes que conforman la XV promoción del Cuerpo. "Todos habríamos firmado en 2020 estar aquí. Las condiciones no han sido las más óptimas", reconoce. Ahora, con la plaza ya en la mano, el reto de este granadino de madre malagueña es "trabajar por y para Málaga". "Venimos a sumar desde el primer minuto del periodo de prácticas, a trabajar. Somos savia nueva", expresa el policía, orgulloso de poder dedicarse a un "oficio ilusionante, próximo a las personas".

Tienen "mucho que aprender", pero todos los efectivos de la promoción, dice, están dispuestos a ofrecer los conocimientos que durante el tiempo de preparación han adquirido y que, de ahora en adelante, les seguirán aportando los mandos. "Queremos ser un ciudadano más que vela por la seguridad. A la Policía no hay que tenerla como el enemigo, sino todo lo contrario. Está para servir a la ciudadanía", sostiene el joven. 

"Mente fría": consejos de un padre policía

Mientras el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, les hacía entrega de las distinciones que acreditaban como funcionarios a los nuevos agentes, a solo unos metros relucían los uniformes de gala y tintineaban las medallas, las de los familiares que también forman parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y que protagonizaron uno de los momentos más emotivos del acto. "Llevo 32 años en la Policía Local de Huelva y ha sido bastante gratificante. Ahora tengo la satisfacción de ver que mi hijo Alejandro también lo ha podido conseguir", manifestaba Benjamín a la vez que mostraba la tierna imagen de su vástago, con apenas 3 años y su gorra de policía en la cabeza. "Quise serlo desde pequeño. Me ha costado mi trabajo", asevera. 

A renglón seguido, el progenitor recordaba las claves que un buen policía nunca debe olvidar: mantener siempre "la mente fría", permanecer "en su sitio" y "analizar bien las situaciones antes de actuar". 

También para María Ángeles López resulta “muy emocionante” seguir los pasos de su padre. Es una de las 14 mujeres que ayer tomaron posesión tras un año de preparación “intenso”. Y con un reto claro: “Mi idea es ascender porque hay pocas mujeres mandos y tenemos que subir el porcentaje”, apostilla. Tiene 29 años y fue a las puertas de licenciarse como criminóloga cuando decidió que quería ser policía. “Me siento parte del Cuerpo desde siempre. En mi casa, pensaban que iba a serlo mi hermano, pero mis padres siempre me han apoyado”, asegura.

Rafael, su padre, que viste el uniforme desde hace casi 40 años, reconoce que le sorprendió la idea. “Nunca pensé que mi hija se hiciera policía, pero cuando lo supe dije: ‘Venga, a la academia’. Para mí es un orgullo”, remacha convencido de los éxitos que cosechará su hija. “Hoy en día la sociedad admite y cuida a sus mujeres policías”, subraya. Le pide, eso sí, “sensatez”, que actúe de forma “justa”, escuche a las personas y trate a los delincuentes “con educación y respeto”.

Una plantilla con 933 policías locales

Con la incorporación de los 98 agentes, la Policía Local contarán con una plantilla de 933 policías locales en activo. A ellos se sumarán las 52 nuevas vacantes de agentes que recogen las últimas ofertas de empleo público del Ayuntamiento de Málaga, esto es, 24 en la de 2019 y otras 28 en la del año pasado, las cuales ya han sido publicadas tanto en el BOP como en el BOJA y el BOE. Actualmente, están en proceso selectivo y ya se han realizado el primer y segundo ejercicio de la oposición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios