Retrasos en el primer tren de la mañana que conecta Sevilla con Málaga por una incidencia en la Estación de Santa Justa

La circulación se ha normalizado tras repararse la avería de electrificación

El derrumbamiento en el túnel del AVE de Abdalajís se produjo a medianoche durante un mantenimiento

Un tren Avant en una imagen de archivo.
Un tren Avant en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Los primeros trenes de Alta Velocidad de este jueves 24 de julio con origen en la estación de Sevilla Santa Justa han registrado demoras en sus salidas debido a una avería de electrificación que ya ha sido reparada.

Según informan tanto Renfe como Adif en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la incidencia ha afectado a la salida de los dos primeros trenes de Alta Velocidad programados este jueves: el AVE que conecta Sevilla con Figueras con salida a las 6:00 y el Avant que conecta Sevilla con Málaga con salida a las 6:20.

Renfe ha indicado sobre las 7:30 que los trenes de Alta Velocidad con origen Sevilla Santa Justa "normalizan gradualmente su circulación tras repararse la avería de electrificación en la estación".

Retrasos en el tren Málaga-Madrid: desprendimientos por una filtración de agua en el túnel en Valle de Abdalajís

Este pasado martes 22 de julio, se registró la última incidencia reseñable relacionada con el transporte ferroviario. En ese caso fue en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid. Una filtración en el túnel a la altura del Valle de Abdalajís, que provocó desprendimientos, cubrió de agua la vía 1, según se puedía comprobar en los vídeos. Esto provocó que esta quedeara inutilizada y todos los ferrocarriles se vieran obligados a pasar por la vía 2. Lo que provocó demoras "leves" en los trenes, según informaron desde Renfe. Afectó de igual manera a los dos operadores privados, Iryo y Ouigo.

Cabe recordar que la construcción del túnel a la altura de esta localidad pinchó el acuífero, por lo que el suministro de agua a los vecinos lo sigue pagando Adif, en compensación, y se hace mediante camiones con cubas de agua. Esto sucedió en 2005, por lo que son 20 años los que lleva este problema sobre la mesa.

El derrumbamiento debido a una filtración de agua se produjo a medianoche, cuando no circulaba ningún tren, y fue avistada durante una banda de mantenimiento de técnicos de Adif, según fuentes conocedoras. El desprendimiento mantiene cortado uno de los túneles, el de la vía 1, por lo que el conjunto de los ferrocarriles circulan al completo por el otro de los tubos. Esto está suponiendo demoras leves en la circulación, que continuarán hasta que se puedan solventar la incidencia.

Este periódico ha preguntado al Administrador de Infraestructuras por el plan de trabajos necesarios para poner solución al problema, además de una estimación temporal para ello, sin haber obtenido respuesta al cierre de esta edición. Esto afecta de igual manera a todos los trenes (AVE, AVLO, Iryo o Ouigo) entre Córdoba y Málaga, lo que conlleva retrasos entre la Costa del Sol y Madrid.

stats