Retrasos en los trenes de Málaga: estas son las políticas de indemnización de las compañías ferroviarias
Facua ha indicado que las compañías deben mantener las devoluciones de los billetes por retrasos ante los límites de velocidad implantados por Adif
El túnel del AVE de Abdalajís presenta filtraciones y Adif asegura que no es un problema de seguridad
El compromiso de puntualidad de las compañías ferroviarias se ha puesto sobre la mesa ante los retrasos que se están acumulando por las limitaciones de velocidad en algunos tramos impuestos por Adif. Facua Consumidores en Acción, así como la Asociación Española de Consumidores, ha indicado que estas deberán abonar las indemnizaciones por retrasos a los viajeros.
Facua ha explicado que sobre estas limitaciones implantadas por Adif, no deberían considerarse dentro de las excepciones que contempla la normativa europea que eximiría a las compañías de hacer dichas devoluciones. Así como que los tres operadores de España (Renfe, Iryo y Ouigo) están obligadas a cumplir los compromisos mínimos establecidos en el reglamento europeo.
Qué dice el reglamento europeo
Este reglamento establece que en aquellos retrasos de entre 60 y 119 minutos (es decir, de menos de hora y media), habrá que indemnizar al pasajero con el 25% del precio del billete. Mientras que cuando se superen los 120 minutos, deberán devolver el 50% de este.
Ahora bien, este mismo documento explica que si a la hora de comprar el viaje, el usuario fue informado de que este iría con retraso, no tendría derecho a la indemnización.
Cuando se cancela el viaje en tren, y siempre y cuando no se trate de una causa de fuerza mayor, también se tendrá derecho a recibir el reembolso íntegro del precio del billete.
Compromisos de puntualidad de Renfe, Iryo y Ouigo
Las diferentes compañías cuentan con compromisos de puntualidad propios, que en todos los casos debe respetar el mínimo indicado en la normativa europea.
En Renfe, los servicios comerciales (en los que se incluye el AVE, Avlo, Alvia, Larga Distancia, entre otros) cuando el retraso sea igual o superior a los 60 minutos, se devolverá el 50% del precio del billete, y cuando sea el retraso superior a 90 minutos, del 100%.
En el caso de los Avant, las devoluciones serán del 50% cuando el retraso sea superior a los 15 minutos, y del 100% cuando superen los 30. En los trenes Media Distancia, cuando superen los 15 minutos del 25%, más de 30 minutos la devolución será del 50% y cuando supere la hora, será del 100%. Las indemnizaciones podrán solicitarse a las 24 horas de la llegada del tren, y se tiene un máximo de 3 meses, desde la fecha del viaje, para pedirla.
En el caso de Iryo ha especificado en su página web sobre las limitaciones temporales que son ajenas a la responsabilidad del operador, y que aquellos billetes comprados después del 28 de enero no se les aplicará las políticas de compensación por retraso. Su compromiso de puntualidad recoge que se devuelve el 50% cuando llegue al destino con un retraso de más de 1 hora, y del 100% cuando lo haga con más de 90 minutos.
Y la política de compensación por retrasos de Ouigo, a partir de los 30 minutos, devuelve el 50% del importe, para el uso de otras reservas en la compañía. Con más de una hora, entregan un vale de compra del 50% reembolsable, y a partir de 90 minutos, por un vale del 100% reembolsable. Estos se solicitan a través de la web o aplicación de la compañía, en el apartado de Mis Reservas.
También te puede interesar
Lo último