El túnel del AVE de Abdalajís presenta filtraciones y Adif asegura que no es un problema de seguridad
La empresa pública asegura que entran "dentro de lo normal" y que no han afectado a los anillos de refuerzo, como sí pasó en el caso del tubo que ahora están reparando
AVE a Málaga: Adif avanza en los trabajos para reparar el túnel del Valle de Abdalajís y prevé terminar en febrero
Desde el pasado verano el tren de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid depende de un único túnel de los dos existentes bajo el Valle de Abdalajís. El otro tubo, de los dos que hay, lleva cortado desde que en julio unas filtraciones de agua derivaron en la caída de parte de la infraestructura, afectando a los anillos de refuerzo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) inició en agosto su reparación, cortando el tráfico por esa vía. Ahora, el único que sí funciona presenta filtraciones de agua, como reconoce la propia empresa pública, aunque reduce su importancia y asegura que no supone un problema de seguridad.
Este periódico ha podido comprobar mediante un vídeo desde el interior del túnel que a lo largo de la infraestructura existen distintas filtraciones que producen charcos de diferente dimesión en los laterales de la vía. No son de gran tamaño. También se pueden apreciar distintas balsas de agua en la vía. Desde Adif afirman que la causa del desprendimiento del primer túnel fue "la rotura del anillo de refuerzo, no las filtraciones" y que en el túnel abierto "no hemos detectado ningún problema similar".
Miguel Montenegro, secretario general de CGT en Andalucía, afirma que "así empezó el otro, parecía que no era nada, esperemos que no nos quedemos sin Alta Velocidad". Y teme que "con lo mal que puede evolucionar, en cualquier momento da un susto". En este sentido pide a Adif que "toda obra esté supervisada siempre por profesionales, por técnicos, no sólo por la contratas o subcontratas".
Las obras de reparación del túnel cerrado siguen marcha. El pasado mes de noviembre ADIF publicó su adjudicación por la vía de emergencia. Puntualizando, sin embargo, que la contratación ya se formalizó en agosto y que desde entonces comienzan a descontarse los seis meses que se necesitan. Con esto, las obras deberían terminar el mes de febrero, marzo a más tardar. Desde la empresa pública señalan que los trabajos siguen un buen ritmo y no han sufrido retrasos importantes.
Desde la compañía indican que para los trabajos de arreglo del túnel (que mide 7,2 kilómetros de largo) cuentan "con las últimas tecnologías disponibles" que se suman "a las soluciones innovadoras que Adif ya desplegó cuando construyó el túnel". Así, en aquel momento, ante el reto geológico e hidrológico que presenta la zona que atraviesa, se ejecutó un anillo de hormigón armado con diferentes resistencias y se instaló un sistema de monitorización y control en tiempo real de la presión del agua.
El derrumbamiento debido a una filtración de agua en el túnel del AVE a la altura del Valle de Abdalajís se produjo a medianoche, cuando no circulaba ningún tren, y fue avistada durante una banda de mantenimiento de técnicos de Adif el pasado 22 de julio. Cabe recordar que la construcción del túnel a la altura de esta localidad pinchó el acuífero, por lo que el suministro de agua a los vecinos lo sigue pagando Adif, en compensación, y se hace mediante camiones con cubas de agua. Esto sucedió en 2005, por lo que son 20 años los que lleva este problema sobre la mesa.
El día que se produjo la incidencia, Adif informó a través de su cuenta de X de la incidencia. Asegurando que se debe a la "presión hidrostática del acuífero próximo a la infraestructura". Además, señaló que se ha localizado un "desprendimiento de cascotes que no comprometen la estructura y la seguridad del túnel".
La solución que el alcalde le envió a Óscar Puente
A raíz del desprendimiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió el pasado mes de julio una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que le aportaba una posible solución. De la Torre le "sugiere" que el Ministerio realice "un estudio profundo del acuífero en esa montaña caliza" ya que en "su humilde opinión" la altura alcanzada por el acuífero por las lluvias intensas de este año han roto las pantallas protectoras que se instalaron. Por eso, y para aliviar la presión, el alcalde le recomienda una solución, que a la vez son dos.
"Debería de haberse diseñado, proyectado y realizado una tubería de suficiente diámetro que por gravedad drenara el agua del acuífero de forma controlada para el riego agrícola y otra de diámetro más reducido para elevar después esa agua para el abastecimiento del núcleo urbano del Valle de Abdalajís", escribe De la Torre.
Lo que propone el regidor, que "supone" que no se hizo a principios de siglo un estudio detallado y su solución al respecto es construir dos tuberías: una primera que permita regular que el acuífero no alcance nunca una cota de agua que ejerza tanta presión como para quebrar el túnel. Este agua se usaría para el riego. Una segunda, más pequeña esta, que se pudiera usar para el agua de consumo del pueblo. Hay que recordar que Adif sigue pagando el suministro de agua vía camiones cisterna 20 años después de que pinchasen el acuífero con las obras.
También te puede interesar
Lo último