Málaga

Los riesgos en internet se convierten en una de las mayores preocupaciones en los colegios e institutos de Málaga

Reunión de balance del Plan Director en Málaga en el curso 2021/22.

Reunión de balance del Plan Director en Málaga en el curso 2021/22. / Subdelegación de Gobierno (Málaga)

Un total de 384 colegios e institutos de Málaga han recibido 1.709 charlas por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las actividades están enmarcadas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Durante este curso, la temática mayoritaria sobre la que han querido recibir información los centros ha sido el uso responsable de las nuevas tecnologías y los riesgos de internet.

El Plan pretende fortalecer la relación entre las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado con la comunidad educativa para prevenir posibles comportamientos incívicos así como “formar en derechos y libertades y en los valores de dignidad e igualdad a las generaciones futuras”, según ha explicado el Subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas. Este ha invitado a que los colegios e institutos que no formen parte de la iniciativa se animen para el año que viene.

Son los propios centros los que deciden la temática sobre la que quieren recibir las formaciones. De esta forma, el asunto que ha predominado han sido los peligros de internet con 662 charlas, como ya se ha señalada anteriormente. Aun así, el acoso escolar ha sido una cuestión muy demandada sobre la que se han impartido 513. También se han tratado asuntos como drogas y alcohol (227), violencia de género (199) o bandas juveniles (2).

Respecto al año anterior, a pesar de que el número de colegios e institutos implicados en el Plan ha disminuido, el año pasado sumaban 446, se han celebrado mil charlas más que el año pasado, cuando solo se impartieron 701. Este monumental ascenso parece que viene provocado por la bajada de la incidencia del virus y la reducción de las restricciones este año frente al curso 2020/21.

Además de las formaciones pensadas para el alumnado, el Plan Director ha cerrado el curso con 525 reuniones con personal docente, 63 menos que en el curso anterior. Por su parte, se han llevado a cabo 43 encuentros con AMPAS, una cifra similar al ejercicio pasado. Durante este curso también se han realizado sesiones informativas sobre cómo acceder a estos Cuerpos de Seguridad a petición de los centros.

Por último, Salas ha destacado que se han llevado a cabo 2.462 vigilancias por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los entornos de los centros educativos de la provincia. Con estas ayudan a prevenir comportamientos de agresiones o actos violentos en algunos centros. “Sobre todo, las vigilancias dan seguridad en los alrededores de centros educativos, que es lo que queremos todas la familias”, explicaba el Subdelegado. Estas actuaciones han aumentado en torno a un centenar respecto al año pasado.

Este Plan Director es una iniciativa que se ha llevado a cabo en Málaga desde 2007 y que depende del Ministerio de Interior, el de Educación y el de Igualdad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios