El rincón del sur de Italia
Gusto Italiano es un nuevo espacio de productos procedentes de las regiones meridionales del país
Gusto italiano
Escondido por el entramado de calles del centro de la capital, se ha instalado un nuevo espacio de productos italianos, procedentes todos ellos de las regiones del sur del país. Gusto Italiano es un establecimiento de pequeñas dimensiones, donde Francesco Matera ha conseguido transportar un pedacito del sur de Italia a través de sus artículos más destacados. Este italiano enamorado de Málaga se trasladó a Rincón de la Victoria hace apenas un año, después de conocer y enamorarse del lugar hace cuatro, en unas vacaciones. Así que tras 15 años trabajando como aparejador, lo ha dejado todo para embarcase en este proyecto en la capital.
La pasta, como no podía ser de otro modo, es la que da la bienvenida a la tienda. Su elaboración es casi completamente artesanal y procede de la región de Altamura. Entre las variedades que ofrece están los orecchiette, también llamada la pasta de los pobres, que tiene su origen en la masa sobrante, que se aplastaba con el dedo, de ahí su forma semicircular, y se aprovechaba. Otro de los tipos disponibles son los cavatelli. Todos tienen un precio de 3,20 euros la bolsa.
Entre los entremeses se encuentran los frise, una especie de pan que hay que sumergir en agua durante dos segundos y añadir después los condimentos. Francesco Matera los recomienda con aceite, tomate, orégano y sal. Su precio es de 4,20 euros y los hay también integrales. Otra de las especialidades en los llamados antipasti son las bruschettes, uno de los aperitivos más tradicionales y populares de Italia. Conservas como pimientos rellenos de paté, tomates deshidratados en aceite de oliva, setas y cebolletas completan los entremeses.
Para los vinos el clásico Lambrusco de Bolonia es la estrella de este pequeño espacio, aunque se encuentran tintos de todo el sur de Italia. Entre los más destacados están Nero de Avola, procedente de Sicilia, Merlot del Veneto, Montepulciano d'Abruzzo y Primitivo di Manduria, con mucho más cuerpo y de más alta graduación. Los rosados y blancos completan la selección. La Grappa, que es un licor de alta graduación, obtenido por destilación de orujos de uva también se encuentra en Gusto Italiano, de diferentes tipos y graduaciones.
De oveja, vaca y cabra, los quesos son otra de la apuesta de esta tienda. Están envasados al vacío y se venden en porciones pequeñas. El Pecorino está elaborado con leche de oveja y pimiento picante, mientras que el Caciocavallo procede de la vaca y lo hay fresco o curado.
Por ahora, entre los embutidos, sólo se puede adquirir la típica mortadela, pero dentro del proyecto de Matera está buscar un local en el centro de la ciudad un poco más espacioso que le permita poner a la venta embutidos tradicionales al corte. Para entonces, también habrá ampliado la variedad de quesos con los más conocidos como Gorgonzola, Parmesano...
La producción casera es la principal característica de la selección de galletas de Gusto Italiano. Por 3,80 euros la variedad pasa por las de cacao y avellanas, al limón, con nata y miel, de almendra... Y para acompañarlas, qué mejor que un café italiano.
Además de comida, los productos de Gusto Italiano se complementan con cerámica también del sur de Italia. Se encuentran cazuelitas para la pasta gratinada, cuencos, vasos, servilleteros.
No hay comentarios