'Rise Couture', la marca de ropa malagueña que apuesta por el estilo del sur
Las prendas se envían por toda España y son 100% de algodón orgánico
Bumpers, la marca de ropa malagueña que viste el Rey Felipe VI
Málaga vuelve a ser la cuna de una nueva marca de ropa. Dos jóvenes fuengiroleños han decidido crear su propio sello en las prendas desde el sur con nombre de amanecer: Rise Couture. "Esto viene de hace tiempo, siempre he sido muy amante de la moda. Desde pequeño quise tener una marca de ropa, pero no tenía los mismos recursos ni las mismas ganas", explica Johan Sánchez, uno de sus fundadores, en una entrevista con Málaga Hoy. Ahora que ha terminado de estudiar y ha estado trabajando, pensó que era "ahora o nunca".
El proyecto está formado por tres personas, uno de ellas, Christian, está en Suecia: "Es un amigo que conocí en primero de carrera en Málaga y con el que conecté desde el principio. Aunque está lejos, pensé en él desde el primer momento". Junto a Johan está Amir Berkún, uno de sus mejores amigos, con quien comparte no solo la pasión por la moda, sino el arraigo al sur. "Queremos hacer algo muy del sur de España, muy arraigado al Mediterráneo, con cosas relacionadas con donde venimos, de nuestra tierra, Andalucía", relata Berkún.
El nombre, Rise Couture, no es casual. Le dieron muchas vueltas. "Rise significa elevar, amanecer, y Couture es alta costura. Como queremos ofrecer prendas de calidad, mezclamos ambas ideas", cuenta Sánchez. Aunque el enfoque es streetwear, sus diseños buscan un equilibrio entre lo urbano y lo cuidado, sin perder de vista la identidad local. "Lo que más nos inspira es lo que tenemos delante: la playa, el sur, Fuengirola".
Los diseños se trabajan en equipo. Van haciendo una lluvia de ideas "de vez en cuando, soltando lo que se nos va ocurriendo", dice Johan. Amir añade que quieren contar con "todo el talento local": "Desde los modelos de la web hasta el cámara o quien ha hecho los diseños, todos son de Málaga. Aquí hay mucho arte y mucho potencial". La producción también mira por la sostenibilidad. "Son 100% algodón orgánico", asegura Amir.
Hace apenas unos días vio la luz su segundo lanzamiento limitado con cinco camisetas. "Algunas tallas ya están agotadas", celebran. Entre los modelos hay una básica azul eléctrico con firma pequeña, otras con ilustraciones en la espalda y una de estilo cropped, pensada para los que siguen de cerca las tendencias. "Para ver los diseños se pueden meter en la web, risecouture.es, y hacemos envíos a toda España. Y pronto, a toda Europa", anuncia Berkún.
La acogida, según Sánchez, ha sido muy buena: "Nuestra gente más cercana estaba a la espera, siempre preguntando cuándo iban a salir. Muchos colegas nos han comprado y se ha movido también por amigos de amigos". Aunque empezaron gestionando los pedidos por WhatsApp, pronto pasaron a centralizarlo todo en la web: "Era una locura, así que ahora, más profesional".
Detrás de la marca está Johan Sánchez, de 27 años, que estudió marketing y un máster en dirección comercial. Mientras estudiaba, encontró otra vía para explorar su creatividad: "Empecé a cortar el pelo, al final se convirtió en mi fuente de ingresos todos estos años". Ahora trabaja en retail, pero su sueño sigue claro: "Si la marca va creciendo, me encantaría dedicarme a esto, ese ha sido el sueño de siempre".
Por su parte, Amir Berkún también tiene 27 años y estudió turismo, pensando en trabajar en hoteles, pero conoce a Johan desde el instituto. "Vivimos en la Costa del Sol, y con los idiomas que tengo, pensé que no me iba a faltar trabajo", cuenta. Hoy trabaja en atención al cliente en el sector del transporte, pero mantiene viva su pasión por lo visual y el trato humano: "Al final, todo lo que hago está relacionado con el turismo".
El tercer miembro del grupo, Christian, vive en Suecia con su pareja. "Él tenía algo de tema de vídeo, de filmmaking. Nos conocemos desde hace tiempo y desde entonces ha estado presente", recuerda Johan. Aunque la distancia es grande, las decisiones siguen siendo compartidas entre los tres, a través de mensajes y llamadas. La historia de Rise Couture es, sobre todo, una historia de amistad y de convicción. "Es una pena que Málaga no tenga más marcas así, queremos que esta sea una de ellas. Desde aquí, con lo nuestro, con nuestra gente y con nuestras ideas", concluye Johan.
Temas relacionados
No hay comentarios