Urbanismo

El ritmo de construcción de viviendas se ralentiza en la provincia de Málaga

  • El Colegio de Arquitectos cifra en 3.901 los pisos impulsados en los primeros seis meses del año, 203 menos que en el mismo periodo de 2018

Promociones de vivienda en construcción en la zona de Teatinos. Promociones de vivienda en construcción en la zona de Teatinos.

Promociones de vivienda en construcción en la zona de Teatinos. / Javier Albiñana

El latir del sector de la construcción en la provincia de Málaga se desacelera. De un periodo de crecimiento significativo, con un aumento del 57% el pasado año, se pasa en el primer semestre del año a una reducción de la puesta en marcha de nuevos proyectos de viviendas. Así lo confirman las estadísticas del Colegio de Arquitectos, que eleva a 3.901 los pisos visados entre enero y junio, frente a las 4.104 proyectadas en el mismo periodo del año anterior. Por municipios, según el desglose del organismo, los municipios de Estepona y Málaga concentran el mayor número, con 983 y 839, respectivamente; seguidos por Vélez-Málaga (342), Mijas (266), Benalmádena (217) y Marbella (205).

En lo que respecta al segundo trimestre de 2019, el mes con más viviendas proyectadas fue mayo, con 683; seguido de abril, con 535; y junio, con 534. En total, de abril a junio de 2019 se tramitaron 264 proyectos con un presupuesto superior a los 255 millones de euros. Del total de unidades visadas, 285 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 78,6 millones de euros, y 1.467 son plurifamiliares, con un presupuesto de 176,6 millones euros. Durante el segundo trimestre de 2019 no se ha registrado ningún proyecto de vivienda pública.

La costa vuelve a liderar el número de inmuebles autorizados, destacando Estepona (445), Vélez-Málaga (227) y Torremolinos, donde se visaron 127 unidades. En la capital malagueña, a diferencia de otros periodos, desciende la producción de visados (228).

Sarabia vuelve a exigir a las administraciones "que impulsen políticas que garanticen el acceso a la vivienda a precios asequibles"

A juicio del decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco Sarabia, estos datos apuntan a “una consolidación del ritmo de la construcción”. Respecto al descenso registrado en el segundo trimestre, Sarabia lo achaca a "razones coyunturales" dentro del "crecimiento sostenible que está viviendo el mercado de la vivienda actualmente". "Hay que esperar a un periodo de análisis más amplio que el trimestre o el semestre para ver si se compensa esa estacionalidad, que puede producirse por la llegada de periodos vacacionales como la Semana Santa o el verano o de hechos puntuales como la celebración de elecciones", ha explicado.

Respecto a la ausencia de vivienda pública, el responsable de los arquitectos insta una vez más a las administraciones "a que impulsen políticas que garanticen el acceso a la vivienda a precios asequibles", para lo que considera "fundamental" la colaboración público-privada.

De otro lado, el Colegio de Arquitectos informa de la existencia de 1.232 viviendas terminadas entre abril y junio, casi el doble que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 688 unidades. Por meses, se terminaron más casas en junio, con 529; seguidas de las 450 acabadas en mayo y las 253 de abril. Durante el segundo trimestre del año se terminaron 196 proyectos. Los municipios que más unidades culminaron fueron la capital malagueña (433), Mijas (240) y Estepona (164).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios