Robo en cinco minutos: asaltan un concesionario de Málaga con un hacha y huyen con los dos coches "más potentes"

Cada uno de los vehículos sustraídos por al menos cuatro encapuchados está valorado en más de 20.000 euros

Resuelven el crimen de un hombre en Marbella al que golpearon en la cabeza y tiraron desde un cuarto piso

Los encapuchados en el interior del establecimiento con el hacha.
Los encapuchados en el interior del establecimiento con el hacha.

Hay pocas cosas que se ajusten menos a la realidad que el concepto "cinco minutos", excepto para una banda de ladrones que asaltó hace dos fines de semana un concesionario de la capital malagueña. Cinco minutos le bastaron para forzar la cerradura del establecimiento, romper la alarma con un hacha, localizar las llaves de los dos coches "más potentes", sacar los vehículos que les estorbaban y huir a bordo de los automóviles sustraídos, valorados en más de 20.000 euros cada uno.

Ocurrió el último sábado de noviembre, poco antes de la medianoche, al menos cuatro individuos, con ropa oscura, guantes, el rostro oculto, forzaron la cerradura e irrumpieron en Ocasión Málaga, dedicado a la venta de vehículos de segunda mano y ubicado en el polígono de Santa Bárbara, han confirmado a este periódico fuentes policiales.

Uno de ellos portaba un hacha que utilizó para romper, en cuestión de segundos, el sistema de alarma, que no saltó en ningún momento porque llevaban un inhibidor de frecuencias. Intentaron hacer lo mismo con el rúter para impedir igualmente la comunicación con las cámaras de seguridad, aunque esto último no lo consiguieron.

Rápidamente, relata el propietario del establecimiento, Raúl Gómez, localizaron las llaves de los vehículos que querían sustraer: un Volkswagen Golf R300 y un Audi S5, valorados en 28.000 y 24.000 euros, respectivamente. "Son unidades muy deportivas, uno tiene 300 caballos y el otro 333. Son los dos coches más potentes que tenía", apunta Gómez. A continuación, abrieron la puerta del concesionario con un botón eléctrico y sacaron los coches que les estorbaban para finalmente huir a bordo de los vehículos que habían elegido. "Los otros tres -entre ellos, un Porsche Boxster- los dejaron en la calle, arrancados y con las llaves puestas", lamenta el dueño del negocio.

Los presuntos ladrones momentos antes de llevarse los coches.
Los presuntos ladrones momentos antes de llevarse los coches.

Todos esos movimientos les llevaron un total de cinco minutos y 47 segundos, por lo que el propietario sospecha que los presuntos ladrones podrían haberse hecho pasar por clientes o comerciales los días previas al robo. No obstante, agentes de la Policía Nacional mantienen una investigación abierta para esclarecer los hechos, así como capturar a los responsables. Por el momento, han logrado localizar uno de los coches sustraídos que, al parecer, habría sido empleado para la comisión de varios robos en la provincia.

A principios de agosto, la Policía Nacional detuvo en Málaga a un menor y a un adulto como presuntos autores de la sustracción de un vehículo después de apuñalar en el abdomen al conductor del mismo, que se resistió al robo junto a su acompañante.

Para estos robos violentos no hace falta la logística que requieren los anteriores. Son más fáciles de cometer, pero también más arriesgados, pues al enfrentarse a una persona, nunca se puede saber la reacción de esta. Y las condenas para un robo con violencia son mucho más duras en el Código Penal español que para los robos con fuerza. 

stats