Málaga

Una ruta para conocer la Málaga histórica

  • El Ayuntamiento presenta una página web con el recorrido por los distintos puntos accesibles de las épocas fenicia, romana y musulmana

Mapa de la ruta por la Málaga arqueológica.

Mapa de la ruta por la Málaga arqueológica.

Desde la puerta de la Alcazaba hasta la del Museo de Málaga bordeando la antigua muralla que protegía a la ciudad de extraños y curiosos. Alguna incursión al interior se hace, como es la visita al Museo Thyssen, la serie de rutas por la Málaga histórica que propone el Ayuntamiento de Málaga en la página web www.rutasarqueológicas.malaga.eu.

Detalló Raúl López, concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que las 35 ubicaciones que “repasan la historia de Málaga desde la Málaga púnica y fenicia, pasando por las romana y musulmana”. Además de estas, irán apareciendo más, porque “desde la Gerencia de Urbanismo seguimos trabajando para la puesta en valor de más puntos arqueológicos relevantes”, añadió Raúl López.

Cada uno de estos puntos viene acompañado de una pequeña ficha instructiva con los que conocer historias como la de la fortaleza palacio que culmina el monte Gibralfaro y que fue puesta en pie por la dinastía Hammudi en el siglo XI.

No hay que olvidarse de puntos tan conocidos ya como el Teatro Romano, pero quizá también hay otros menos compartidos, ya no sólo por los turistas como por los propios malagueños, como la muralla y el muro portuario del Castell de Genoveses que se descubrieron durante las obras del aparcamiento subterráneo del parking de la Marina. Esta página web que ha puesto en Málaga el Ayuntamiento es, también, la oportunidad de aprovechar momentos rutinarios para conocer algo más de la historia de la ciudad sin tener que hacer una exhaustiva búsqueda de la misma.

¿Qué mejor durante un paseo por Carretería que acercarte a conocer el lienzo de la Muralla Medieval con una pequeña explicación acotando las tapias originales que, quizá, no se comprenden sin el trabajo de divulgación del equipo de expertos que han trabajado junto con la Gerencia de Urbanismo.

El objetivo de la Gerencia de Urbanismo es el de continuar ampliando esta ruta arqueológica con la incorporación de otras zonas que se encuentran fuera del centro histórico y que cuentan con importantes hallazgos arqueológicos: Cerro del Villar, Arrabales de Fontanella y Attabanim, Ladera de Gibralfaro, Complejo del Humo, Cerro de la Tortuga, Centro de Interpretación de la Cerámica, etcétera.

Cada punto destacado cuenta con información relevante del enclave redactada de modo legible para todos los públicos, fotografías, así como el dato del director de la actividad arqueológica realizada.

Esta es la primera fase, señaló el concejal, con la mirada puesta a seguir ampliando esta iniciativa a lugares fuera de la almendra central, porque no sólo el centro histórico de la ciudad es rico en trazos de la Málaga que también fue y que no tantas veces se puede ver o conocer.

Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por poner en valor y que se conozcan los puntos que son visitables para que se siga conociendo desde la Alcazaba hasta el Museo de Málaga, las Málagas que fueron para llegar a convertirse en la Málaga que hoy es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios