¿Qué debo saber si quiero invertir en época de crisis?
remitido
Ahora que se conocen los informes del último trimestre, se puede dar cuenta que la desaceleración económica es una realidad para varios países porque están creciendo por debajo de su producto interno bruto promedio, PIB.
Sin embargo, no es todavía clara la ocurrencia una recesión económica, que por definición sucede por la caída del PIB por dos trimestres consecutivos.
En el caso de Estados Unidos, tras el último anuncio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se prevé que esta tardará un poco más de lo pensado, mientras que en el caso de Europa se pronóstica para mucho más adelante, pero de manera más profunda.
Quién marca la tendencia actual
En el caso de Estados Unidos, tras el anuncio del pasado viernes, por parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se prevé que esta tardará un poco más de lo pensado, y en el caso de Europa se pronóstica para más hacia adelante pero más profunda.
Las alertas de una posible recesión económica en Estados Unidos dan cuenta que no ocurrirá a corto plazo. Según informe del PIB, el último trimestre la desaceleración no ha sido tal como se esperaba pues, la contracción ha sido del 0,6% no del 0,9%. La razón es que los consumidores han gastado más de lo que se preveía y el mercado laboral no muestra grandes cifras de desempleo.
Al respecto, la Reserva Federal anuncio el pasado viernes duplicar el compromiso del banco central para aliviar la alta inflación con aumentos continuos de las tasas de interés. En otras palabras, mantuvo las expectativas de los inversionistas, pero no puso paños fríos a las alzas que podrían llevar a la economía mundial a una recesión.
Cuáles son los ciclos del mercado
Los activos financieros tienen comportamientos de alza y baja que jamás se sostienen en el tiempo. De allí que, toda decisión de debe tomar en cuenta las fases por las que atraviese el mercado financiero de manera natural: acumulación, incremento, distribución y desenlace.
Todas aquellas fases, hoy pueden ser detectadas previamente por el vix index basado en el S&P 500. El índice Standard & Poor's 500 es considerado como el índice bursátil más importante de Estados Unidos pues representa de manera más certera la situación real del mercado.
Lo común en los ciclos del mercado es que, luego de una fuerte baja en el valor de un activo, los inversores comprar para aprovechar luego, la futura subida del activo. Con ello, la tercera etapa se manifiesta, justamente, por las numerosas transacciones que se realizan en torno a ese activos.
Habiendo una fuerte sobrevaloración de este, los más expertos aconsejan vender pues antes de pasar a la cuarta etapa, en donde el activo corrige su excesivo precio y baja a un valor más real.
Aprovechar la baja de los mercados
La visión de los economistas conservadores y rupturistas se percibe claramente hoy en día. Mientras los primeros aluden a mantener la calma y no invertir hasta no tener mayor claridad sobre lo que sucederá, los segundos, alientan a seguir atentos las oportunidades imperdibles que pueden surgir.
Quienes conocen los ciclos de los mercados descritos anteriormente, y tienen vasta experiencia en el mundo de las inversiones aconsejan invertir en tiempos de crisis.
Ejemplos exitosos de inversión en periodos de plena crisis en los mercados, existen. Bankman-Fried, el empresario más rico dentro del mercado de monedas virtuales, aprovechando la situación, compró recientemente Liquid y comprará Robinhood, imitando no por acaso, los pasos de la compañía JP Morgan durante la crisis del mercado a inicios del siglo XX.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia