El 'banco malo' sacará más suelos en Benalmádena, Casares y Málaga
La Sareb contempla un segundo paquete de terrenos urbanizables en varios municipios de la provincia malagueña
La estrategia diseñada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para liberarse de los activos inmobiliarios recogidos de las entidades financieras rescatadas en plena crisis económica, incluye la venta a medio y largo plazo de nuevos terrenos urbanizables en las localidades de Benalmádena, Fuengirola, Casares y Málaga capital. Unas parcelas que vendrán a sumarse a los actualmente en cartera y que, de acuerdo con los calendarios manejados, podrían ser enajenados antes de finales del presente ejercicio.
El director de Suelo de esta entidad privada, Carlos Fernández del Viso, explicó a Málaga Hoy que la intención es esperar a poner más solares en el mercado a conocer el funcionamiento del primero de los programas diseñados y que tiene el objetivo de lograr la venta de hasta 540.000 metros a nivel nacional, sobre los que se posibilita la construcción de unas 6.700 viviendas.
En el caso concreto de la provincia malagueña, esta acción inicial, bautizada como Crossover, incluye 37.000 metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad global de 39.800 metros cuadrados. Esta extensión se desglosa en dos municipios, Marbella y Málaga.
En la primera localidad se concentran dos parcelas: una de ellas, en los Altos de los Monteros, con 20.741 metros de suelo y unos 23.000 metros edificables, y la otra, en las Lomas de Marbella, con poco más de 12.500 metros. A estas se suman una tercera pastilla de suelo localizada en el barrio de Teatinos, en la capital malagueña, con una edificabilidad que alcanza los 7.800 metros.
Toda esta información fue trasladada por Fernández del Viso el pasado jueves a una veintena de promotores y constructores malagueños, con los que mantuvo un encuentro para dar a conocer el contenido del programa Crossover y su funcionamiento, al objeto de que aquellos empresarios interesados puedan optar a estas propiedades. La visita a la capital fue aprovechada por el directivo para conocer in situ algunas de las parcelas a incorporar en un futuro a la cartera.
Se da la circunstancia de que los adquirentes de estos activos se pueden beneficiar de rebajas de hasta un 30% en el valor de tasación, a lo que añadir otros 6% si la compra se realiza en un único pago. Precisamente, lo que se mantiene en total secreto es el precio de los terrenos, al punto de que los inversores que quieran pujar por los mismos sólo reciben la información completa del pack de parcelas tras firmar una carta de confidencialidad.
Preguntado por el valor de tasación, el director de Suelo de la Sareb eludió aportar detalles y se limitó a comentar que la previsión que maneja el organismo con la totalidad de activos puestos ahora a la venta es lograr unos ingresos de unos 340 millones de euros. De aplicar este valor a la globalidad del suelo edificable en la provincia de Málaga, los datos apuntarían a unas ventas por cerca de 21 millones. No obstante, estos registros no reflejan la variación de valores que tiene los suelos en función de su localización.
La iniciativa fue valorada por la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón. "Es un proyecto interesante porque permite conocer de primera mano los suelos disponibles para comenzar a construir de forma inmediata", expuso, si bien recordó al dificultad a la que se enfrentan los empresarios al no disponer de financiación por parte de las entidades financieras.
De otro lado, en el marco de otros proyectos de venta de activos, el conocido como 'banco malo', también acaba de poner en el mercado un conjunto de apartamentos turísticos levantado en Las Dunas, en Estepona, y que alberga 34 apartamentos, 34 aparcamientos. Todos ellos localizados "a pocos metros de la playa, junto al Hotel Las Dunas".
En el documento de la Sareb se precisa que la venta está libre de explotación, si bien se elude precisar el precio de enajenación. A ello hay que sumar, además, una nave industrial en el polígono de San Luis, en Málaga capital, que puede ser comprada por 750.000 euros o alquilada a razón e 3,7 euros mensuales por cada metro cuadrado, a lo que añadir otros gastos.
1 Comentario