Salado un año después de la cumbre por la movilidad de Málaga: "Nos sentimos abandonados, decepcionados y engañados"
El presidente de la Diputación exige un calendario de actuaciones "inmediatas e inminentes" al Ministerio de Transportes
Bendodo también ha denunciado el "ninguneo" a la provincia
Un año después de la cumbre de movilidad de Málaga ni acelera el tren litoral ni hay bonificación a la autopista
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, fue uno de los presentes en la cumbre por la movilidad de Málaga con Gobierno, Junta y ayuntamientos hace este jueves un año. Tomó nota el presidente de todas las promesas que se hicieron y un año después, de todos los incumplimientos. "Nos sentimos abandonados, decepcionados y engañados por parte del Ministerio [de Transportes]", ha dicho Salado al respecto.
El presidente ha exigido "un calendario de actuaciones inmediatas e inminentes" y ha pedido al ministro, Óscar Puente, que ponga "coto ya a estos problemas", destacando que no se ha bonificado más el peaje de la AP-7, que "no hay soluciones de la movilidad a corto plazo, sobre todo en la A-7", y que los trenes "funcionan peor, cada vez vemos más parones, más problemas tanto en el AVE, como en el Media Distancia, como en el Cercanías". Por todo esto, ha indicado que en Málaga "estamos hoy peor que ese año" y que todo esto "afecta a la imagen de calidad de la provincia".
Bendodo habla de "ninguneo" de Transportes a la provinicia
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha denunciado este jueves el “ninguneo” del Gobierno de Pedro Sánchez a Málaga tras no ejecutar ni una sola mejora en la movilidad de la Costa del Sol pese al compromiso adquirido hace justo un año en la reunión.
“El balance del Gobierno con Málaga es cero, como la deuda del Ayuntamiento de Estepona”, ha aseverado Bendodo, quien ha lamentado igualmente la ausencia de mejoras impulsadas en las carreteras de la provincia o el Cercanías, tampoco en el AVE, del mismo modo que tampoco han dado ni un paso firme con el tren litoral.
Por ello, ha advertido de que el Gobierno “ha intentado cachondearse de los malagueños”, alegando que Montero “sólo quiere a Málaga para recaudar, de manera que el pasado año ingresó en impuestos más de 5.500 millones de euros de esta provincia, pero las inversiones se destinan a otras comunidades por los equilibrios territoriales para mantener a Sánchez en el sillón de la Moncloa”.
Balance
Este periódico ha hecho balance un año después de las promesas emitidas entonces. Lo cierto es que justo un año después los compromisos expresados por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se pueden contar por incumplidos. Ni empezó "ya" con el estudio de viabilidad del tren litoral internamente para adelantar trabajo. Tampoco licitará en 2025, por lo tanto, el informativo. Ni se ha modificado un ápice las bonificaciones a trabajadores y estudiantes en la autopista que dijo que iban a subvencionar.
Tampoco han habido mejoras en los Cercanías que no estuvieran ya en marcha antes de la reunión, más allá de la licitación de la mejora del túnel junto a la estación de Victoria Kent. Ni se ha aumentado en un sólo tren las circulaciones nocturnas, a primera hora o por la mañana, como se dijo que se estudiaría.
En las carreteras, sólo han licitado un estudio de alternativas para valorar cómo poner solución a los atascos en la A-7 entre la capital y Marbella, hasta Torreguadiaro. Tienen año y medio para hacerlo. En el otro sentido ya estaba licitado y siguen sin conocerse soluciones. También ha recibido el informe ambiental favorable el Acceso Norte al Aeropuerto.
Temas relacionados
No hay comentarios