El brote por la intoxicación en un puesto de patatas de la Feria de Málaga se eleva ya a 11 afectados

El Hospital Regional declaró el foco y los especialistas de Salud Pública intentan determinar ahora el patógeno causante

Unos 20 bomberos y policías de Málaga sufren diarrea tras comer en el catering de la Feria

Una ambulancia ante las Urgencias del Clínico. / M. H.

El brote por una intoxicación alimentaria tras comer en un puesto de patatas asadas de la Feria de Málaga se eleva ya a 11 afectados. Así lo ha confirmado este martes la Consejería de Salud que ha precisado que "todos" consumieron el producto en ese sitio. Los especialistas de Salud Pública intentan ahora determinar el agente patógeno causante. La Administración sanitaria ha detallado que todos los casos fueron leves y ninguno requirió hospitalización.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga recordó que ya ha localizado el establecimiento, cuyo responsable está identificado, y que ha remitido todas sus actuaciones a la Delegación de Salud. Según las fuentes sanitarias se trata de cuadros leves, que aunque fueron atendidos en hospitales, recibieron el alta a las pocas horas. La mayoría fue asistida en el Hospital Clínico, centro de referencia del Cortijo de Torres, donde estaba ubicado el puesto en cuestión. Allí, en las Urgencias, fueron atendidas siete personas. El Regional asistió a cuatro pacientes con síntomas compatibles con intoxicación alimentaria. De hecho, fue este hospital el que declaró el "brote".

En la madrugada del lunes, sobre las 2:50, el 061 requirió a una patrulla de la Policía Local de Málaga por una familia integrada por dos adultos y otros tantos menores que afirmaron sentirse mal tras comer patatas asadas en un puesto de la calle Paquiro de El Real del recinto ferial. Según comentaron a los agentes municipales, tras la ingesta presentaban diarrea y vómitos.

El Servicio de Emergencias también les indicó que había más personas afectadas que estaban siendo atendidas en el Hospital Clínico. Así que la unidad policial se personó en el centro sanitario. Finalmente, los policías volvieron al Real, pero el puesto ya estaba desmontado por lo que no se puedo realizar una inspección. Sin embargo, el local quedó localizado y su propietario identificado. Las actuaciones municipales se remitieron a la Delegación de Salud que abrió este mismo lunes la correspondiente investigación. Un portavoz del Consistorio indicó este martes que el asunto "ya está en manos de Salud". Los especialistas en Salud Pública son ahora los encargados de investigar las circunstancias y el agente causante del foco.

El año pasado, una veintena de bomberos y policías de Málaga sufrieron cuadros de diarrea tras comer el catering de la Feria que se servía en el Cortijo de Torres. El denominador común de todos los afectados fue que habían ingerido carrillada en salsa. Todos fueron casos leves.

Los brotes por intoxicación alimentaria afectaron a casi 500 personas en 2023 en Málaga

Los últimos datos de los que dispone Málaga Hoy indican que los brotes por intoxicaciones alimentarias afectaron en 2023 a 498 personas en la provincia de Málaga. Entonces, hubo tres hospitalizados debido a su gravedad, pero no se produjo ningún fallecimiento. Huevos, carnes y salsas fueron las causas más habituales.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, de los 262 brotes declarados en la comunidad autónoma en 2023, apenas 21 correspondieron a Málaga. Una proporción que según los técnicos deja a la provincia en una buena situación en relación con las del resto de la región, teniendo en cuenta su peso demográfico y el importante número de establecimientos de hostelería que tiene.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último