Salud asegura que la nueva área del Clínico de Málaga donde se ponen las quimios se abrirá en "pocos días"
El delegado explica que no se quiso inaugurar con el mobiliario viejo y que ya está en marcha la licitación para dotarlo
Pacientes urgen al Hospital Clínico de Málaga a abrir la nueva zona donde se ponen quimioterapias
La nueva área del Clínico para poner quimioterapias -uno de los proyectos más importantes desde que abrió el hospital hace 35 años, en el que la Consejería de Salud ha invertido 4 millones de euros y que sólo está pendiente de que se le dote del mobiliario- abrirá “en pocos días”. Así lo aseguró el delegado de Salud, Carlos Bautista.
El representante autonómico explicó que la Administración andaluza no ha querido poner en funcionamiento el nuevo Hospital de Día Oncohematológico con “sillones viejos”. Bautista manifestó que hay una partida para dotarlo de nuevo mobiliario y que el proceso de adjudicación ya está en marcha.
No obstante, el delegado no precisó si la apertura será antes o después del verano. “Después de esperar 30 años, queremos hacerlo bien, no con sillones viejos”, remarcó. Además, deslizó un reproche hacia la anterior Administración socialista al señalar que hasta ahora funcionaba con “mobiliario antiguo” porque “en 30 años nadie se preocupó de actualizarlo”.
Las nuevas instalaciones están acabadas. Pero desde enero pasado permanecen cerradas y sin uso mientras los pacientes que reciben quimioterapias y otros tratamientos oncológicos se hacinan en un espacio provisional que se habilitó para acometer la obra. Ésta acabó a finales de año, aunque faltan los sillones para los enfermos, los aparatos para poner las quimioterapias y los ordenadores para los profesionales. Por eso no puede abrirse. Hace una semana, organizaciones de pacientes, entidades vinculadas a la lucha contra el cáncer (FMAEC y AECC) y la propia junta de personal del hospital reclamaron su puesta en funcionamiento.
Bautista aseguró que es cuestión de “unos días” que se abra por que está “en puertas”. Además, destacó que será el hospital de día “más novedoso e innovador”.
El delegado destacó el “trabajo increíble” que se ha hecho en un “tiempo récord”. Un proyecto del que se mostró “orgulloso” porque, según recalcó, permitirá que los pacientes tengan intimidad y confort. Y, dijo también, porque supondrá una mejora para los profesionales que trabajan allí. Precisamente a estos les reconoció su labor, con “resultados muy buenos que han disparado la supervivencia” frente al cáncer.
Debido al envejecimiento de la población, a las mayores posibilidades de tratamiento y a que precisamente en la actualidad sobreviven más enfermos oncológicos, la presión asistencial sobre esta especialidad ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas. Una realidad que dejó pequeñas las antiguas instalaciones.
Las nuevas, cuando se inauguren, permitirán triplicar el área de tratamientos que pasarán de los 150 metros actuales a 436. El aumento será posible porque los sillones se incrementarán de 15 a 31 y las consultas de Oncología, de siete a 16. Por su parte, las de Hematología pasarán de tres a ocho.
Temas relacionados
No hay comentarios