Huelga de estudiantes en Málaga: denuncian la falta de inversión en la salud mental
Los alumnos, en un número escaso, se manifestaron por varias puntos del Centro
Expertos alertan en Málaga del aumento de las consultas de salud mental entre niños y adolescentes
Los estudiantes se ha congregado hoy en el Centro de Málaga en protesta por la falta de inversión en la salud mental pública. Esta huelga pretende denunciar principalmente el aumento de casos de ansiedad, depresión y suicidios entre los jóvenes.
Decenas de estudiantes han comenzado la manifestación, convocados por el Sindicato de Estudiantes, a las 12:00 en la Plaza de la Constitución. La concentración ha recorrido la calle Larios y el Paseo del Parque, derivando la multitud alrededor de calle Alcazabilla.
Esta convocatoria ha sido promovida a nivel estatal durante el día de hoy y en todos los niveles educativos. El objetivo de esta huelga estudiantil, en palabras de Juan Díaz, secretario general del Sindicato de Estudiantes, es "pegar un puñetazo encima de la mesa", exigiendo una serie de medidas respecto a la salud mental en los jóvenes. Una crisis que se incrementó tras la pandemia de forma "silenciosa". "Nos hemos convertido en una población de riesgo", explica. "Es una cuestión dramática en el apartado de suicidios, con 11 al día. Es la primera causa de muerte de causa no natural en menores de 25 años".
Entre las medidas reclaman un plan de choque para la prevención, a la hora de fortalecer el número de psicólogos y orientadores en institutos y universidades. De igual manera, exigen un plan para la sanidad, donde un "número enorme de psicólogos no encuentran trabajo estable en la sanidad pública". "Queremos saber por qué no se da la cantidad que se debería en la salud mental", protesta Juan Manual, estudiante de Málaga. "Actualmente sólo se invierte un 5% de los gastos totales de salud pública y haría falta un 15% para subsanar el problema que llevamos acarreando años".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incide en la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, alertando de que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030. Iván Sadaba, portavoz del Sindicato de Estudiantes, lo relaciona con una cuestión de recursos: "Puedes tener propuestas y buenas intenciones, pero nos encontramos institutos sin presupuestos en condiciones muy malas", apunta. "Muchos organismos de orientación están desbordados y sin capacidad de enfrentar la situación. En la pandemia el formato no estaba adaptado a un escenario así para cubrir todas las necesidades".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado