La pérdida de camas de hospital por la crisis en Málaga equivale al cierre del Costa del Sol

La provincia tiene ahora 378 plazas menos que en 2012 y "sigue a la cola de Europa"

CCOO propone alquilar el edificio de San Juan de Dios para compensar el déficit

Representantes de CCOO en la rueda de prensa de este miércoles.
Representantes de CCOO en la rueda de prensa de este miércoles. / M. H.

Antes de la crisis, la provincia ya tenía la peor ratio para hospitalización por habitante de Andalucía (19,31 por 10.000 habitantes). Con los recortes, la situación ha empeorado (15,31). Desde 2012, ha perdido 378 camas de hospital. "Es como si se hubiese cerrado un hospital como el Costa del Sol, de Marbella, que tiene 372 camas", ha ejemplificado el secretario provincial de Sanidad de CCOO, Rafael González. El dirigente ha estimado que para alcanzar la media autonómica, “no para ser los primeros”, Málaga necesita 684 camas y para llegar a la española hacen falta 851.

Por eso, el sindicato, como medida urgente y provisional propone que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alquile a través de un consorcio el edificio de San Juan de Dios, en Ciudad Jardín, que podría aportar unas 300 camas para paliar el déficit y descargar a los hospitales de agudos de los pacientes paliativos, crónicos y de largas estancias.

Un informe de la central sindical señala que mientras la provincia ha perdido 378 camas de hospital públicas, ha incrementado 151 del sector privado. Un crecimiento este último, que CCOO achaca a la falta de inversión pública en la sanidad malagueña. La provincia apenas tiene el 15% de las camas de hospital públicas de la comunidad autónoma y en cambio acapara el 39% de las privadas de Andalucía. "Málaga es la última de Andalucía en camas públicas y la primera en privadas", ha precisado. El informe –que se basa en los datos del Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad– advierte que si continúa la tendencia, “en poco menos de un lustro se igualará la oferta de camas públicas y privadas en Málaga por la falta de inversión pública”.

Con una ratio de 15,31 camas hospitalarias por 10.000 habitantes, la provincia sigue estando "en el vagón de cola de Europa", según González. Una realidad que el secretario provincial del sindicato, Fernando Muñoz, ha atribuido a "la importante falta de inversiones" en materia sanitaria en la provincia desde hace más de una década.

CCOO propone el alquiler de San Juan de Dios de forma urgente y transitoria

CCOO propone que como salida "provisional y urgente" a este déficit que el SAS haga un consorcio con San Juan de Dios para alquilar el edificio de Ciudad Jardín. Según el sindicato, esa orden hospitalaria estaría en condiciones de proveer unas 300 camas como máximo en un año. Allí, con equipamiento y personal del SAS de nueva contratación, podrían ser ingresados todos aquellos enfermos de larga estancia -como crónicos, paliativos o de rehabilitación- que colapsan los hospitales de agudos. La central indica que este modelo consorciado ya funciona entre el Servicio Andaluz de Salud y la orden hospitalaria en el Aljarafe sevillano.

Mientras, la Administración autonómica debería avanzar con celeridad, según el sindicato, en la construcción del nuevo Regional y la reconversión del actual Carlos Haya. De modo que durante los cinco o seis años que tarden estos proyectos, el Hospital San Juan de Dios aportaría esas 300 camas para reforzar la infraestructura sanitaria de la provincia. De acuerdo a la propuesta que CCOO pone sobre la mesa, una vez que se abran ambos centros -el nuevo hospital y el reconvertido Regional- se trasladaría allí el personal y el equipamiento que provisionalmente se había destinado al San Juan de Dios.

Además de este acuerdo con la orden hospitalaria, la central sindical propone otras dos medidas como son la recuperación de las plantillas perdidas durante la crisis –que CCOO cifra en 1.893 en todas las categorías en la provincia desde 2009– y el incremento de conciertos con clínicas privadas para hacer frente a unas listas de espera a las que se “les saltan las costuras”. En materia de personal, Muñoz ha exigido al nuevo Gobierno autonómico que acabe con la “gran incertidumbre” de las oposiciones y clarifique “rotundamente la oferta de empleo”.

Desde el sindicato se apuntó que las consecuencias de que la provincia esté a la cola de recursos sanitarios provoca que las listas de espera estén desbordadas y que Málaga –con 578 agresiones físicas desde 2007 hasta 2017 inclusiva en los centros sanitarios– esté a la cabeza de Andalucía en este ranking.

Sobre las listas de espera, CCOO detalló que la provincia es la que tiene más pacientes aguardando una primera cita con el especialista (50.869). No obstante, con 51 días de demora media, Málaga está dos por debajo que Andalucía (53). El sindicato remarcó que esta tardanza actúa como “tapón” de la asistencia ya que sin el acceso a una primera consulta con el especialista, “no hay pruebas diagnósticas ni consecuentemente una posible intervención quirúrgica”.

CCOO pide al nuevo Gobierno andaluz que asuma el proyecto del nuevo Regional

"Al nuevo Gobierno andaluz le pedimos que no empiece de nuevo, sino que retome lo que hay y no se demoren los tiempos". La reivindicación ha sido planteada este miércoles por el secretario de Sanidad de CCOO, Rafael González, quien ha argumentado que el déficit de la provincia en materia sanitaria no admite dilaciones. El secretario provincial del sindicato, Fernando Muñoz, ha recordado que el Consejo Social aprobó "por unanimidad" exigir a la Junta de Andalucía la reordenación hospitalaria de Málaga que incluye el nuevo Regional, la reconversión del actual Carlos Haya en un hospital de crónicos y un Chare en la zona este de la capital. Muñoz ha hecho hincapié en que el PP -que ahora gobierna en Andalucía- respaldó esa propuesta de CCOO. "Por lo tanto, le exigimos al alcalde [Francisco de la Torre] que se mantenga firme en su reivindicación a la Junta y que mantenga ahora el mismo nivel de exigencia", ha dicho el secretario provincial del sindicato.

stats