El SAS dice que la falta de profesionales condiciona abrir nuevos dispositivos en el Hospital de Estepona
El centro sanitario destaca que desde su inauguración, en febrero de 2021, ha realizado casi 400.000 actos sanitarios
Un tercio del Hospital de Benalmádena, en los ladrillos y sin uso 18 años después de su inauguración
Frente a las quejas de profesionales, vecinos y sindicatos por el poco aprovechamiento que se saca al hospital que costó casi 17 millones de euros al Ayuntamiento de Estepona, la Administración sanitaria esgrime dos argumentos. Uno, la actividad desarrollada desde su apertura hace algo más de cuatro años, con un total de casi 400.000 actos sanitarios. Otro, la dificultad para avanzar en su crecimiento por la escasez de profesionales en el mercado laboral.
“La actividad, el trabajo y el compromiso del sistema sanitario público de Andalucía, y en particular del Hospital Universitario Costa del Sol, para lograr la apertura completa del Hospital de Alta Resolución de Estepona es total”, asegura el centro hospitalario marbellí, del que depende. Ante la consulta de Málaga Hoy por su situación, la Administración sanitaria insiste en que “desde el primer momento se está haciendo un gran esfuerzo por compatibilizar este proceso con la mejor atención sanitaria a la ciudadanía de la Costa del Sol occidental”.
Además, el hospital esgrime la falta de trabajadores disponibles en el mercado laboral. “Como ocurre en toda España, el principal reto al que nos enfrentamos es el déficit de profesionales sanitarios en determinadas categorías, lo que condiciona la velocidad a la que se pueden poner en marcha nuevos dispositivos”. A continuación añade que “a pesar de este contexto, Andalucía ha mantenido la prioridad de consolidar la apertura del hospital y de seguir ampliando progresivamente su cartera de servicios”.
Frente a las críticas por su escaso uso asistencial, el hospital resalta que desde que abrió sus puertas en febrero de 2021 y hasta julio de 2025, “la actividad acumulada refleja el importante papel que ya desempeña este centro en la asistencia de la zona”. En el ámbito de Radiodiagnóstico ha realizado más de 70.000 pruebas realizadas, entre ellas 11.166 mamografías, 9.718 TAC, 2.853 ecografías, 34.360 radiologías simples y 12.251 resonancias magnéticas. En consultas externas, acumula 115.897, cerca de 84.000 procedimientos diagnósticos y más de 27.000 sesiones de fisioterapia. En cuanto a las Urgencias, contabiliza 95.443 atenciones hasta el pasado mes de julio.
“En total, el hospital ha registrado ya casi 394.000 actos sanitarios, lo que pone de manifiesto su utilidad y su creciente consolidación como referente asistencial para la población”, señala el centro sanitario. Y concluye: “La Junta de Andalucía seguirá avanzando en la apertura completa del centro, con la misma determinación que hasta ahora, y con el objetivo de que la ciudadanía de Estepona y su entorno disponga de la mejor asistencia sanitaria”.
Temas relacionados
No hay comentarios