El SAS inicia la vacunación de más de 10.000 niños malagueños contra la bronquiolitis

La campaña anterior, con una cobertura superior al 95% de los menores, logró reducir la hospitalización por el virus en un 80%

La 'vacuna' contra la bronquiolitis desploma las hospitalizaciones en lactantes por segundo año consecutivo

Inmunización de un bebé contra la bronquiolitis. / M. H.

Aviso a los padres de niños sanos menores de seis meses o de hasta dos años con factores de alto riesgo: a partir del próximo lunes 22 de septiembre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza la vacunación contra la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de infecciones que ocasionan numerosas visitas a Urgencias y Atención Primaria, así como ingresos hospitalarios. En total, en la provincia se beneficiarán de esta inmunización unos 10.200 niños de la provincia de Málaga.

El SAS amplió esta protección en el calendario vacunal en 2023 a todos los bebés, incluso los sanos, menores de seis meses. Hasta entonces, sólo se inoculaban aquellos que tenían factores de riesgo. Y esa mejora ha supuesto un descenso brutal de los ingresos por el VRS. Exactamente, según los datos de la Consejería de Salud, en la campaña pasada, con una cobertura del 95,3% de los pequeños susceptibles de vacunación, la hospitalización por bronquiolitis se redujo un 80%.

Según informó la Administración, esta semana ya se comenzó a contactar con los padres de los menores nacidos desde el 1 de abril de este año hasta la actualidad para facilitarles la cita a fin de que vacunen a sus hijos. Estos recibirán el medicamento (nirsevimab) en su centro de salud a partir del 22 de septiembre. También se inmunizará a todos los lactantes que vayan naciendo desde el 22 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2026, en el paritorio o en la planta de maternidad antes de irse de alta. Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

Para la campaña 2025-2026 se han adquirido 73.000 dosis, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros. En Andalucía se prevé la inmunización de unos 60.000 lactantes. El fármaco en realidad no es una vacuna (en la que el organismo genera la inmunidad) sino un anticuerpo monoclonal (en el que se administran los anticuerpos ya fabricados en laboratorio).

Esta inmunización tiene dos ventajas. Por un lado, para los niños que reciben la inmunización, que están protegidos frente al virus. Pero también, para el sistema sanitario. Los casos de bronquiolitis que antes saturaban el Hospital Materno en la temporada de otoño-invierno han disminuido de forma tan significativa que prácticamente no existen. Eso permite seguir la actividad programada normal así que no hay que demorar cirugías previstas porque las plantas estén saturadas por la bronquiolitis.

Esta es la tercera vez que Andalucía realiza una campaña de inmunización frente al VRS. En la 2024-2025 recibieron el medicamento más del 95,3% de la población diana, superando el 93,6% del año anterior. En concreto, un total de 55.115 lactantes recibieron esta vacuna.

La inmunización frente al virus de la bronquiolitis ha permitido reducir la hospitalización de los bebés por esta causa en un 80% aproximadamente en los dos últimos años, desde que se incorporó al calendario vacunal de la Consejería de Salud y Consumo. Según el SAS, en el último periodo de alta frecuentación por infecciones respiratorias agudas (campaña de invierno 2024-2025), se produjeron 2.000 ingresos menos en Andalucía de niños por bronquiolitis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último