El SAS recordará con notificaciones las citas a los pacientes de Málaga para reducir el 7% de incomparecencias

Sólo en el primer trimestre y en centros de salud se perdieron casi 200.000 por incomparecencia de los usuarios

Casi 200.000 citas perdidas con el médico de familia en Málaga porque los pacientes no acudieron

Cartel en un centro de salud de la capital para concienciar sobre las citas perdidas. / L. García

La gente no le da importancia a faltar a una cita en los centros sanitarios, pero sí la tiene. Por un lado, porque su incomparecencia perjudica a otro usuario que no puede utilizarla en estos tiempos en los que conseguir un turno con un médico de cabecera o un especialista resulta muy difícil. Por otro, porque repercute en el sistema, ya que ese tiempo perdido tiene un coste para la sanidad pública. De ahí que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya ampliado su sistema de notificaciones para recordar a los enfermos hora y lugar de sus citas con un facultativo. Será en su móvil, mediante SMS o correo electrónico.

Cartel para informar de cómo anular o cambiar una cita. / M. H.

La medida no es baladí. En el primer trimestre de este año, en la provincia de Málaga se perdieron casi 200.000 turnos sólo con los facultativos de familia. Unos números a los que habría que sumar las citas con los especialistas a las que tampoco acudieron los pacientes. Los últimos datos facilitados por el SAS recogían que de enero a abril en los centros de salud de la provincia se solicitaron 2.601.707 citas de Medicina de Familia. De ellas se realizaron de manera efectiva 2.417.266. Ello supone que, por desidia u olvido, en total 184.441 faltaron a su turno con el facultativo. Datos parciales facilitados recientemente a esta redacción, estimaban que a diario, en los centros de salud de Málaga y el Valle del Guadalhorce se pierden unas 1.600 citas, que podrían haber sido utilizadas por otros usuarios y que se desaprovecharon por incomparecencia de la persona citada.

Hasta ahora, esos avisos y notificaciones requerían una suscripción previa. La novedad es que ese trámite ya no hace falta. Según la Junta, este cambio "busca reducir el absentismo, que actualmente se sitúa en torno al 7% de media en Andalucía, mejorar la planificación de la asistencia y ofrecer información relevante en salud, como la participación en programas de cribado de cáncer". Porque no sólo se utilizará para recordatorio de las citas, sino para otras cuestiones vinculadas con la prevención y la asistencia.

El sistema se aplicará tanto en Atención Primaria, donde ha arrancado este lunes, como en hospitales, de forma escalonada. Salud ha recalcado que la mejora "facilitará que la ciudadanía pueda anticipar y organizar mejor sus obligaciones personales, laborales o familiares, evitando olvidos que repercuten en la atención sanitaria". Con la nueva modalidad, la suscripción previa de las notificaciones desaparece. De ahí que la Administración autonómica haga hincapié en que resulta fundamental que la población mantenga actualizados sus datos de contacto en la Base de Datos de Usuario (BDU). Para ello, basta pasarse por el mostrador del centro de salud o hacer el trámite de forma telemática con certificado digital a través de ClicSalud+ o de la aplicación Salud Andalucía.

El SAS también está mandado un mensaje a las personas ya suscritas, pero en cuyo registro se han encontrado discrepancias con los teléfonos disponibles en el sistema. "Con esta novedad, el SAS da un paso más en la digitalización de los servicios y en el compromiso por ofrecer una atención más accesible, cercana y adaptada a las necesidades de toda la ciudadanía andaluza", según la Junta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último