El secreto que esconde la inscripción del altar romano encontrado en la iglesia del Sagrario de Málaga

El ara del siglo II hallada en las excavaciones revelan datos curiosos sobre "sobre la vida cotidiana, los fraudes y cómo se gestionaba la ciudad hace 1.800 años"

Hallan un ara romana del siglo III en las excavaciones de la iglesia del Sagrario de Málaga

Una imagen de la inscripción, en la iglesia del Sagrario de Málaga.
Una imagen de la inscripción, en la iglesia del Sagrario de Málaga. / Efe

El altar romano hallado el pasado septiembre durante las excavaciones en la cripta de la iglesia del Sagrario de Málaga, junto a la Catedral, se refiere en su inscripción a las medidas contra el fraude en el mercado local. Tras la extracción del lugar donde fue hallada y su limpieza, la pieza ha sido analizada por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, que ha explicado el significado de la inscripción que contiene, ha informado este viernes el Obispado de Málaga en un comunicado.

Para Ventura, "se trata de un altar, un ara, donde se hacían sacrificios, ofrendas a divinidades", está hecha "de piedra local, de caliza de la Sierra de Málaga, y como todos los altares se distingue porque tienen en el coronamiento unos elementos que llaman pulvinos, que son la representación en piedra de los antiguos haces de leña que colocaban para hacer los sacrificios".

"Tiene una decoración de una florecita en el frente del pulvino, de la que aquí quedan cuatro pétalos, y a veces tienen un fóculus, que es como un cenicero para quemar incienso y que en este caso no se conserva", ha añadido. Según este experto, "la pieza se fecha en el siglo II, como muy tarde el principio del III, pero no estaba en su sitio y la colocaron aquí, en un muro de un edificio, algunos siglos más tarde, cuando ya estaba rota y en desuso".

Como la inscripción dice que está dedicada a la diosa Salud, es lógico pensar que quizá tuviera que ver con las termas que se han documentado posiblemente cerca de donde se halló. También, por el texto de la inscripción, pudiera estar relacionada con el macellum, es decir, el mercado de alimentos de la ciudad, que además es lógico que estuviera cerca del puerto, cerca de unas termas, el sitio donde se vende la comida.

Además del frontal y su inscripción, "en los laterales se observan algunos orificios, de los que hay ejemplos en Mérida, que servían para poner unos clavos donde colgar las guirnaldas, las coronas de flores o vegetales de ofrenda a la divinidad".

Su traducción al castellano

La traducción de la inscripción es: "Altar para la (diosa) Salud. Marco Granio Victorino y Quinto Valerio Valeriano, ediles, dieron y dedicaron (este altar) con el bronce (dinero) que habían proporcionado los instrumentos de medida y peso fraudulentos (que habían requisado y fundido)", según Ventura.

Con respecto a los dedicantes, Marco Granio y Quinto Valerio, el arqueólogo afirma que "se trata de dos tenientes de alcalde (ediles) del municipio Flavio Malacitano, cargos que se elegían cada año". Entre las potestades de los ediles estaba el abastecimiento de trigo, el cuidado de las calles, la policía local, el cuidado de los edificios sagrados, y, sobre todo, el cuidado de los baños y de los mercados.

"En estos macella, continúa el catedrático, tenían encomendada la inspección de los pesos, y los instrumentos de medida y de capacidad para que no fueran fraudulentos. Eran los que vigilaban que los comerciantes no hicieran fraude. Y, además, tenían la obligación de requisarlos cuando había instrumentos de medida trucados y los fundían".

Considera que "sería lógico que el altar originalmente hubiera estado en el macellum, el lugar donde ellos velan porque el comercio sea justo y que no haya fraude". Según este experto, "en el imperio hay cuatro o cinco piezas parecidas a esta en que se hacen donaciones con las medidas fraudulentas y, por ejemplo, en Filipos hay dos como esta y están en el macellum". "Se trata, por tanto, de una pieza muy interesante que nos informa sobre la ciudad, sobre la vida cotidiana, sobre los fraudes y sobre cómo se gestionaba Málaga hace 1.800 años".

stats