Turismo

El sector turístico malagueño prevé un buen puente de mayo gracias al viajero internacional

  • Hoteles, viviendas turísticas y casas rurales esperan tener ocupaciones superiores al 70%

  • La mayoría de los clientes serán extranjeros y la zona más demandada es la Axarquía

Un grupo de turistas en una oficina de turismo en Málaga capital.

Un grupo de turistas en una oficina de turismo en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

La Semana Santa ha sido positiva para el sector turístico de la Costa del Sol y esa inercia alcista va a continuar durante el puente de mayo, que tendrá lugar desde este viernes hasta el lunes 2 de mayo, festivo al caer el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en domingo. 

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha subrayado que espera una ocupación media en la provincia del 74,3% y el 65% de los clientes serán extranjeros. Los hoteles ubicados en la Axarquía ya tienen reservadas el 86% de sus plazas, mientras que en los de Nerja estarán ocupadas el 82%, en Fuengirola el 81%, en Torremolinos el 78% y en Málaga capital, Marbella y Benalmádena el 75%. En la zona de interior será Ronda la que tenga más movimiento turístico con un 71% de reservas. 

Aehcos explica que la ocupación para este puente es diez puntos menor que la obtenida en 2018, la última vez que pudo haber un puente por el 1 de mayo. “Los datos para el puente son mejorables. Esperemos que podamos recuperar esos diez puntos que aún nos separan del último que disfrutamos”, indican desde Aehcos. 

Puede haber reservas de última hora que aumenten la ocupación, sobre todo porque se prevé que haga buen tiempo y eso siempre es un aliciente para los turistas que se lo están pensando, aunque tampoco hay que obviar que es añadirle solo un día al fin de semana. 

En el caso de las viviendas turísticas las expectativas también son muy positivas. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva), Carlos Pérez Lanzac, señala que en el caso del centro de Málaga capital ya están reservadas el 80% de las plazas “y esperamos tener otro muy buen fin de semana con las reservas de última hora”. En este tipo de alojamiento se repite la tendencia por nacionalidades que en los hoteles, hasta el punto de que un 79% son extranjeros y un 31% nacionales. 

Otro de los medios alojativos que cobra cada vez más fuerza son las casas rurales. Desde el portal Ruralidays explican que hay un 72% de ocupación en la provincia de Málaga para este puente, entre los que se encuentran españoles que han elegido estas fechas para pasar buenos ratos con amigos o familiares y extranjeros que suelen reservar casas por una semana entera o 10 días. También subrayan que ahora hay un periodo vacacional en Holanda, por lo que hay más clientela de ese país. 

Las localidades con casas rurales que están teniendo más tirón son Torrox, Frigiliana, Nerja, Alozaina, Ronda y Antequera. “Los datos son positivos teniendo en cuenta la incertidumbre existente con la guerra entre Rusia y Ucrania”, apuntan desde este portal de reservas malagueño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios