Una segunda oportunidad para Dani

Recogen firmas en Torremolinos para pedir el indulto para un vecino condenado a un año y seis meses de prisión

Daniel Cervantes, en una plaza de la Carihuela.
Nuria Alonso Torremolinos

19 de mayo 2013 - 01:00

La vida de Daniel Cervantes, un vecino de Torremolinos de 34 años, dará esta semana un giro radical si nadie lo remedia. Este joven puede entrar mañana en prisión ya que ha sido condenado a un año y seis meses por un delito contra la salud pública que cometió hace ahora tres años. Sin embargo, Dani, como le conoce todo el mundo, ya no es la misma persona que en aquella época, pues está rehabilitado, por lo que ha solicitado el apoyo de sus vecinos para obtener un indulto y así evitar cumplir su pena.

Pero para comprender la complicada vida que ha llevado este torremolinense hay que remontarse a hace casi dos décadas. Con 15 años comenzó a consumir estupefacientes y cuando realizó el servicio militar su problema de adicción se acrecentó. "Creo que empezó todo a raíz de la muerte de mi padre, porque fue cuando comencé a consumir. Llegué a gastarme casi todo mi sueldo en drogas", explica.

Con 25 años decidió dejar ese mundo atrás, pero fue cinco años después cuando un encontronazo con la Policía Nacional le hizo tomar la decisión definitiva e intentar rehabilitarse. Un día de camino al trabajo fue parado en su coche por agentes de policía y encontraron drogas. En un registro posterior en su domicilio se hallaron más, hasta unos diez gramos. Por esta situación pasó una noche en el calabozo y se encontró inmerso en un proceso judicial que se ha saldado con una condena de un año y seis meses. La pena, en principio, no conllevaría su entrada en prisión, pero el caso de Dani es especial al tener antecedentes por conducir una motocicleta sin carné.

Debido a estas circunstancias, y apoyado por su familia, el joven ingresó en el Centro Provincial de Drogodependencia hace unos tres años. Ha sido un proceso duro, en el que continúa inmerso, pero Dani ya está rehabilitado y prueba de ello es que periódicamente se somete a controles de orina que arrojan resultados negativos. "Los médicos dicen que estoy mejor y desde que comencé no he consumido nada. Me da miedo entrar en prisión", detalla.

Por todo ello, su abogado ha presentado una solicitud de indulto al Gobierno para intentar que no entre en la cárcel aludiendo a sus condiciones especiales. Y para que esta propuesta tenga aún más apoyo, ha arrancado una campaña en la localidad de recogida de firmas y se está difundiendo la causa a través de las redes sociales. Además, el PSOE e IU llevarán al Pleno del una moción de apoyo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último