Movilidad

Un semáforo dará prioridad a los trabajadores del PTA que entren desde la autovía

  • La DGT instalará este dispositivo, que será de quita y pon y funcionará desde el martes en hora punta

Tráfico de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía. Tráfico de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía.

Tráfico de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía. / Javier Albiñana

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el próximo martes una prueba piloto para tratar de reducir el problema que a diario sufren los miles de trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en su acceso a la tecnópolis. La iniciativa, según han confirmado fuentes del ente estatal, va a consistir en la instalación en hora punta durante varias jornadas de un semáforo mediante el que se regulará el movimiento de vehículos en la rotonda de entrada.

El objetivo que se busca es el de dar prioridad a los vehículos procedentes de la autovía del Guadalhorce (A-357), a través de la carretera principal de entrada. Para garantizar el funcionamiento de la propuesta, la previsión es que al semáforo, que será de quita y pon y será alimentado por un generador, le acompañe la presencia de Guardia Civil. Y ello entre las 07:00 y las 09:00, aproximadamente.

El director del PTA, Felipe Romera, valora esta iniciativa y confía en que "sea exitosa". "Los retrasos en la entrada se producen principalmente por dos congestiones, la de la A-357 y la que se produce en la propia rotonda", ha señalado, al tiempo que ha augurado que en el supuesto de que mejore las condiciones de circulación en la rotonda "se puede bajar la retención a la mitad".

A esta primera acción se va a sumar otra ya en el interior de la tecnópolis y que implicará la configuración de una especie de glorieta con barreras new jersey de plástico. Esta intervención, para la que se ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, según ha confirmado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, implicará la eliminación de ciertos movimientos en el cruce de López Peñalverz con Severo Ochoa y Marie Curie. En concreto, el departamento municipal asumirá la labor de señalización vertical mientras que es el propio PTA quien asume la instalación de las barreras.

Estas dos acciones vienen a sumarse a la decisión tomada por el Consistorio el pasado mes de octubre de recuperar la calle Cristobalina Fernández como uno de los ejes de entrada al parque, aunque sólo en la hora punta matinal. Con esa determinación, el equipo de gobierno del PP dio marcha atrás a la anulación del sentido de entrada en esta calle, lo que incrementó las dificultades de los trabajadores para entrar al PTA. Fue justamente el malestar generado por esta medida lo que acabó forzando al Ayuntamiento a rectificar.

La prueba ahora planteada por la DGT, en cualquier caso, no asoma como al solución definitiva a los atascos que a diario se producen en este entorno geográfico, llegando a afectar también a la circulación de la autovía del Guadalhorce. De hecho, se mantiene la necesidad de que se ponga en marcha la primera gran obra anunciada por la Junta de Andalucía hace varios meses y que supondrá la construcción de un carril bus-VAO en el tramo de la A-7056 que concluye en la rotonda de entrada, así como actuaciones directas en este punto.

Los estudios de tráfico elaborados por el Ayuntamiento ponen de relieve el valor de esta intervención, valorada en unos 2,5 millones de euros y que la Consejería de Fomento se comprometió a licitar antes de final de año. En concreto, señalan que esa plataforma reservada podría soportar una demanda de unos 500 vehículos en hora punta, en un tramo actualmente "fuera de los límites asumibles", ya que presenta una intensidad en hora punta de mañana de 2.271 vehículos a la hora, cuando la capacidad máxima es de 1.950.

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