Málaga

Otra semana sin rastro de lluvia en Málaga

Malagueños y turistas este lunes en el centro de la capital.

Malagueños y turistas este lunes en el centro de la capital. / Javier Albiñana

La lluvia sigue dando la espalda a Málaga, como si un paraguas gigante cubriese la provincia para repeler el agua de las sucesivas borrascas que pasan por la Península. Tampoco Denise, que así se llama la poderosa borrasca que este lunes llega a España, traerá lluvias a Málaga, aunque sí se hará notar en forma de fuertes vientos. Lamentablemente la provincia pasará otra semana sin rastro de precipitaciones y, salgo giro inesperado, acabará el mes de noviembre ahondando en el déficit hídrico.

Hasta el fin de semana pasarán varios frentes, pero llegarán muy debilitados a Andalucía y en la provincia de Málaga lo que puede caer será testimonial. El primero de esos frentes se espera para la tarde de este lunes, pero no dejará prácticamente nada de lluvia, "muy poca cosa", según explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco. Lloverá algo y de forma débil en la Serranía de Ronda y en Antequera, el resto seguirá en blanco.

Detrás del frente llegará el viento intenso del norte, con componente oeste en el litoral, activando el aviso por riesgo en la costa de la Axarquía a partir de las 15:00 horas y hasta las seis de la mañana del martes. Las rachas pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora en esta parte del litoral malagueño, llegando a los 90 km/h en la costa almeriense.

El martes será un día de transición entre borrascas. La provincia amanecerá con cielos en general nubosos o cubiertos, sin descartar alguna precipitación en las sierras por la tarde; en el litoral predominarán las nubes y claros, y seguirán los vientos del oeste con algún intervalo fuerte a primera hora, disminuyendo por la tarde. Una nueva borrasca llegará el miércoles 23 de noviembre y dejará alguna precipitación, pero muy débil, en Ronda y Antequera. "El litoral no se va a enterar", apostilla Riesco. El resto de semana ya no se espera ni eso.

El fin de semana entra un pequeño anticiclón y para los primeros días de la próxima semana -los últimos del mes de noviembre- tampoco se esperan lluvias. Con este pronóstico, el mes de noviembre va a registrar en Málaga apenas la décima parte de precipitaciones de lo habitual. Los meteorólogos ya avanzaron que este sería un noviembre más seco de lo normal, pero el balance final es desastroso; de hecho, según los datos de la Aemet, la media de lluvias recogidas en la estación del aeropuerto de Málaga son 100 litros por metro cuadrado, y este año apenas se va a llegar a los 10 litros.

El pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia, apenas pasa de los 15 hectómetros cúbicos

Echando la vista atrás, cabe recordar que octubre ya dejó un acumulado de lluvias preocupante: únicamente cayeron 2,2 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Málaga, cuando lo normal serían 57 litros. Eso en la capital, porque hubo muchas zonas de la provincia, como la Axarquía, en las que no cayó ni una sola gota.

¿Lloverá en diciembre en Málaga?

Y el panorama que nos sigue es desalentador. Noviembre y diciembre suelen ser los meses más lluviosos en la provincia de Málaga, pero el director del Centro Meteorológico de Málaga afirma que los modelos de predicción meteorológica "no dan señales" de que vaya a haber precipitaciones importantes tampoco en diciembre.

Según Riesco, avanzar que el año va a acabar de forma lluviosa es "un brindis al sol". "No se ve una señal clara", insiste. "Siempre cabe la esperanza de que algo cambie y, de pronto, lleguen borrascas más hacia el sur con muchos frentes y se recupere algo, pero de momento no se ve que vaya a pasar eso", sentencia.

Y así, la sequía avanza sin freno en Málaga y el campo es buena prueba de ello, con las cosechas de invierno -como la de la aceituna- en peligro o directamente ya perdidas en muchas zonas de la provincia. Otra prueba está en los embalses. Cualquiera que quiera ver con sus ojos las dimensiones del problema no tienen más que acercarse al pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia, que está al 9% de su capacidad (le caben 164 hectómetros cúbicos y apenas pasa de los 15).

Los siete embalses malagueños suman 209 hectómetros cúbicos, lo que significa el 34% de su capacidad total. El que mejor está es el de Guadalteba, al 56,8% con 87 hectómetros cúbicos. Le sigue el de la Concepción, el segundo con más capacidad de la provincia, que atesora 87 hectómetros cúbicos (está al 49,3%). En el entorno de la capital está el de Casasola, al 48,2%, y el del Limonero, al 41,1%, dos embalses pequeños que entre ambos juntan a día de hoy unos 20 hectómetros cúbicos. Por su parte, el embalse del Guadalhorce se encuentra al 32,7% y el del Conde del Guadalhorce está al 26%.

Otra semana sin rastro de lluvia en Málaga Otra semana sin rastro de lluvia en Málaga

Otra semana sin rastro de lluvia en Málaga / Javier Albiñana

Frío, pero menos del normal

Con respecto a las temperaturas, ha habido que esperar a mediados de noviembre para tener valores más propios del otoño que del verano. Hasta bien avanzado el mes en municipios costeros de la provincia se han registrado más de 25 grados de máximas y algunos días se han alcanzado los 27 grados -siete más de lo normal-. La semana pasada, por fin, llegó el frío y aunque este lunes se han recuperado algo los termómetros respecto al fin de semana, todavía se mantienen más bajas que en la primera mitad del mes, cerca de los valores habituales del mes.

Así, este lunes habrá máximas de 23 grados en Málaga capital y Marbella y se llegará a los 24 en Vélez-Málaga; en Ronda y Antequera no pasarán de los 16 y 18, respectivamente. Por su parte, las mínimas, rondarán los 15 grados en la capital; 14 en Marbella; 13 en Vélez; 9 en Ronda y 8 en Antequera. Estos valores subirán un poco a partir del miércoles, sobre todo en el interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios